Aduanas registró superávit de 92,4% en la recaudación por tercer mes consecutivo

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Al cierre de abril del 2021, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de G. 814.508 millones, siendo el tercer mejor abril de todos los tiempos, el monto percibido se ubicó en un 92,4% por encima del ingreso de G. 423.270 millones registrado en abril de 2020.

En términos acumulados, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de G. 3.391.000 millones (510,2 millones de dólares), de esta manera el monto percibido se ubicó en 13,2% por encima del ingreso acumulado de G. 2.996 mil millones registrado a abril del pasado año. Incluso, 1,6% superior a lo registrado en el año 2019.

De esta manera, en el top 10 de recaudación, los recursos aduaneros en abril del año 2021, se sitúan como tercera mejor recaudación histórica de los meses de abril registrada de todos los tiempos, observando un crecimiento interanual de 92,4%.

Así también, en lo que respecta a la recaudación promedio diaria, se ha registrado un incremento de G. 22.000 millones en abril del año 2020 a G. 41.000 millones en abril de 2021, señalando un incremento interanual del 82,8%.

En los tres meses transcurridos del año 2021, abril es registrado como el tercer mes de superávit consecutivo en materia de recaudación, indicando signos de reactivación económica respecto al mismo mes del año pasado. Se prevé que para los próximos meses los ingresos aduaneros continúen con esta tendencia de recuperación y sea más acentuada una vez que la población acceda a la inmunización.

Por tanto, el superávit de la recaudación en el presente mes, se ve también explicada en parte por el importante aumento señalado en los indicadores del volumen físico de comercio exterior, registrando crecimientos en todos sus conceptos, donde las cantidades de camiones y contenedores observaron aumentos de 61,1% y 54,2% respectivamente, en tanto que en las cantidades de operaciones de importación registraron crecimientos de 84,6%.

En el mismo sentido, al analizar un comparativo del top 5 de las importaciones por país de origen, el 65,3% del total de la recaudación registrada en el mes de abril de 2021, provino de la importación de 5 países de origen, posicionándose China con una participación del 20,4% en el total de recaudación, Brasil con 19,3%, Argentina con 15,8%, E.E.U.U con 5,1% e India con 4,7% representando unos 80 millones de dólares.

En este punto, puede observarse en primera instancia, que las recaudaciones provenientes de las importaciones de China, Brasil, Argentina y E.E.U.U han disminuido en comparación al año pasado. Por su parte, las recaudaciones provenientes de la importación de India han aumentado respecto a la registrada el año anterior.

Este aumento en los ingresos aduaneros, dado el aumento de las importaciones es también visible, en mayor proporción, a nivel de principales rubros como los de combustibles y demás derivados del petróleo 116,1%, vehículos 168,0%, bienes de capital 83,8%, repuestos (autopartes) 108,6%, informática y telecomunicaciones 94,8%, plásticos y sus manufacturas 103,7%, fundición de hierro y acero 364,4%, entre los más importantes.

En términos de incidencia, se señala que los rubros con mayor incidencia positiva en el resultado obtenido en los ingresos aduaneros del mes de referencia, fueron: combustibles y demás derivados del petróleo; vehículos; bienes de capital; repuestos (autoparte); fundición de hierro y acero; informática y telecomunicaciones; plásticos y sus manufacturas; maquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir); electrónica; bebidas; calzados y sus partes; agroquímicos; abonos; productos químicos; manufacturas de fundición de hierro; productos cerámicos; calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; manufacturas diversas de metal común (herramientas, cubiertos, guarniciones y otros) ; caucho y sus manufacturas; productos minerales (cementos, cal, sal y otros) ; colorantes y pinturas; vidrios y sus manufacturas; barras, perfiles alambre, chapas, hojas; muebles; aceites esenciales, perfumes y cosméticos; armas y sus partes, y municiones ; etc., entre los más importantes.

Finalmente, por su parte, los rubros con incidencia negativa fueron: tocados y sus partes; hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios; gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales; residuos y desperdicios de la industria alimenticio y alimentos preparados para animales; grasas y aceites de origen animal y vegetal; etc., entre los más importantes.

Compartir: