Aduanas reporta fuerte retracción en comercio exterior que afecta a las recaudaciones

Asunción, IP.- El director de la Dirección Nacional de Aduanas, Nelson Valiente, informó este miércoles al presidente de la República, Horacio Cartes, la fuerte retracción experimentada en el comercio exterior al cierre del mes de marzo, lo que afecta las recaudaciones de la institución. El presidente instruyó fortalecer los controles contra la evasión.

«Le estuvimos exponiendo al presidente la fuerte retracción que está experimentando el comercio exterior paraguayo, tanto en lo que se refiere a las importaciones como a las exportaciones, y que esto está actuando como un gran factor limitante hacia la expectativa de buena recaudación aduanera», informó en conferencia de prensa Valiente.

Detalló que al cierre de marzo las importaciones cayeron 21 por ciento con respecto al primer trimestre del año pasado, lo que representa un ingreso mercaderías por 550 millones de dólares menos, mientras que las exportaciones cayeron en un 13 por ciento, lo que representa aproximadamente 260 millones de dólares menos con respecto al año pasado.

Valiente indicó que para este año el Banco Central del Paraguay había de hecho estimado una caída de las importaciones en un porcentaje estimativo del siete por ciento pero que la caída real de las importaciones ya supera con creces esta estimación. «A la fecha, las importaciones están registrando una caída muy pronunciada, inclusive mayor a la registrada el año pasado», dijo.

«Ante toda esta coyuntura negativa, que esperamos que en los próximos meses vaya mejorando, el presidente Cartes nos dio las claras indicaciones de seguir combatiendo frontalmente la evasión tributaria que se da ya sea a través del contrabando, la subvaloración de mercaderías».

«El presidente nos dio la clara indicación de que, conscientes de la realidad económica y la fuerte retracción del comercio exterior que imposibilita generar las recaudaciones requeridas, lo único que nos queda es ganar en efectividad y ganar en la eficacia a la evasión tributaria que se da en distintas formas», dijo Valiente.

Como una de las medidas llevadas adelante para mejorar la gestión, Valiente indicó que esta semana se completó el proceso de inserción de los cinco funcionarios externos a la Dirección Nacional de Aduanas quienes asumieron cargos de administradores de las cinco principales instituciones aduaneras del país, responsables de aproximadamente el cincuenta por ciento de las recaudaciones totales de la institución.

«Esperamos resultados satisfactorios este proyecto que lo estuvimos conversando ya hace mucho tiempo atrás con el señor presidente, quien ratificó nuevamente su apoyo total a esta medida en el convencimiento de que puede redituar resultados satisfactorios para el mejoramiento de la gestión institucional», dijo el director de Aduanas.

Compartir: