Adultos mayores indígenas de 67 distritos reciben pensión alimentaria

Asunción, IP.- Un total de 3.491 adultos mayores indígenas de 67 distritos ya reciben pensión alimentaria del Estado, el subsidio mensual es de 456.014 guaraníes, según datos de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda.

El Programa se enmarca dentro de las prioridades del Gobierno de lucha contra la pobreza y beneficia a adultos mayores indígenas en situación de extrema pobreza de 67 distritos del país de las localidades chaqueñas de Benjamín Aceval, Gral. Bruguez, Puerto Pinasco, Tte. Esteban Martinez, Tte. Manuel Irala Fernández, Villa Hayes, Filadelfia, Loma Plata y Mcal. Estigarribia, que son los mayores beneficiados, seguidos de jurisdicciones de los departamentos de Canindeyú, Alto Paraguay, Amambay y Caaguazú.

Del total de beneficiados indígenas,  la mayoría corresponde al género masculino, unos 1.796, mientras que 1.695 son mujeres, detalla el informe de la DPNC. La pensión alimentaria es exclusivamente para los adultos mayores en situación de pobreza, con 65 años cumplidos y debe ser paraguayo natural.

El Ministerio de Hacienda recuerda que para acceder al beneficio, los indígenas deben acercarse a sus respectivos caciques con sus cédulas de identidad civil para registrar y firmar un formulario con todos sus datos personales, el cual deberá ser presentado en la oficina del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), que se desempeña como nexo con la Dirección de Pensiones No Contributivas en lo que respecta a los adultos mayores indígenas.

Con el objetivo de facilitar el trabajo, el  Ministerio de Hacienda y el INDI firmaron un convenio que logró fortalecer el proceso de inclusión de los adultos mayores indígenas pobres al programa, a través de la aplicación de mecanismos para una mayor socialización, y la verificación de los indígenas beneficiados de acuerdo a las disposiciones vigentes.

Compartir: