Adultos mayores indígenas serán incluidos al programa de pensión alimentaria

Asunción, IP.- El Ministerio de Hacienda y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional a fin de fortalecer el proceso de inclusión de los adultos mayores indígenas pobres al Programa de Pensión Alimentaria.

En el marco de la aplicación de la Ley N° 3728/2009 “Que establece el derecho a la Pensión Alimentaria para adultos mayores pobres en situación de pobreza”, administrado por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) de la mencionada cartera de Estado, ambas instituciones resolvieron llevar adelante el acuerdo.

Suscribieron el acuerdo el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, y Jorge Servín, presidente del INDI.

El convenio tiene el propósito de sumar esfuerzos para articular acciones eficientes y efectivas entre ambas instituciones a beneficio del adulto mayor indígena.

Dentro del acuerdo establecido, se destaca la aplicación de mecanismos y lineamientos para la eficaz socialización y verificación de los indígenas beneficiados de distintas comunidades incluidos en el sistema de pensiones, e intercambio de información dentro de los límites establecidos en las disposiciones vigentes.

A los efectos de fortalecer los controles con respecto a la sobrevida, el INDI deberá informar a la DPNC los casos de indígenas fallecidos para proceder a su exclusión de la planilla fiscal de pagos.

Compartir: