Advierten riesgos de “botox party” y la utilización de productos falsificados

 Asunción, Agencia IP.- El director general de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria Paraguay (Dinavisa), doctor César Cristaldo, advirtió de los graves riesgos a la salud que implica la aplicación botox de contrabando y sin control en los cada vez más frecuentes «botox party».

«Las chicas, se juntan a tomar champaña y se aplican botox de contrabando y sin control», describió el profesional médico, en entrevista con el programa Tribuna emitido por el canal estatal Paraguay TV, respecto a las denominadas «botox party», una práctica cada vez más frecuente en el país.

Adviritió que estas prácticas implican riesgos muy serios a la salud. Entre las complicaciones más frecuentes resalta la caída del párpado superior, debido a que se paraliza el músculo al aplicar la toxina en el lugar equivocado.

Otro es el estrabismo o la visión borrosa, cuando se inyecta para las patas de gallo. «En ese lugar hay que tener cuidado porque también puede producir dificultad diplopía o visión doble», advirtió.

«La belleza barata puede costar caro y a fin de salvaguardar la salud de la población, se recomienda a los profesionales de la salud, pacientes y población en general adquirir medicamentos que provengan de establecimientos farmacéuticos autorizados y productos registrados y no adquirir ni utilizar medicamentos falsificados», dijo el profesional.

En ese sentido se refirió a la alerta emitida por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, en la que informan casos de falsificación de medicamentos utilizaods con fines estéticos. Entre ellos mencionó el Botox 100U (toxina botulínica A), lote C7654C3F, y Dysport 300U (toxina botulínica A), lote L25049.

Aclaró que la Dinavisa de Paraguay no cuenta con registros sanitarios vigentes para estos productos.

Adelgazantes y viagras, también bajo la lupa

Cristaldo también lanzó advertencias para las personas que confían en las super dietas, cuyas promociones en redes sociales ofrecen bajar hasta 10 kilos en 1 semana, o los super potenciadores para hombres.

“Entendemos que existen varones que para una cita quieren salir bien parados y para no decepcionar a las damas acuden a los super potenciadores y ponen en riesgo sus vidas”, dijo enfáticamente.

En ese sentido, el médico aclaró que la publicidad y promoción de medicamentos no registrados está regido por la Ley 1119/97 y que “queda prohibida en todo el territorio de la República la publicidad y promoción de medicamentos no registrados o de los comercializados ilegalmente».

La normativa establece que los medios masivos de comunicación no podrán realizar publicidad de ningún tipo de medicamentos sin la previa verificación de que se realizó su registro sanitario.

Compartir: