Advierten sobre aumento de enfermedades pulmonares

Asunción, IP.- En los últimos años, se ha observado un incremento exponencial de casos de cáncer de pulmón y enfermedades pulmonares, teniendo como principal causa  la exposición a sustancias cancerígenas como el humo de tabaco o cigarrillo, tanto en el fumador activo como en el fumador pasivo.

Víctor San Martín, especialista en neumología del Hospital de Clínicas explicó que los casos de cáncer de pulmón en más del 90 por ciento son mortales, es decir, la probabilidad de sobrevida en pacientes oncológicos pulmonares, no sobrepasa los cinco años con la enfermedad.

El cáncer de pulmón realmente está entre las principales causas de enfermedad y muerte por cáncer en el país y también en la mayoría de los países directamente relacionados con la exposición al humo de tabaco, tanto activo como pasivo, destaca el informe de prensa de Clínicas.

Ciertamente hay un periodo ventana que se le llama, el cual por un lado tiene que ver con los años de exposición al humo de tabaco que hacen que la aparición  del cáncer sea lenta y difícil de descubrir. Es decir, un paciente aparece con la enfermedad después de varios años, incluso décadas de estar expuesto activa o pasivamente al humo del tabaco.

El profesional explicó que incluso a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ve con mucha preocupación el efecto de la contaminación del aire en el cual entran una serie de sustancias que inciden en la salud pulmonar de la población.

En ese sentido, mencionó que entre ellos se destaca la combustión de biomasa, bosques, productos derivados de madera y residuos orgánicos que se queman y liberan sustancias en el medio ambiente y el combustible fósil que se utiliza masivamente al aumentar el parque automotor del país.

Requerido sobre los síntomas, detalló que “principalmente es la tos, porque el tumor en el pulmón es como un cuerpo extraño que está creciendo y genera una irritación. Además del decaimiento y pérdida de peso,  indicadores de un cuadro avanzado de cáncer de pulmón”

Al respecto dijo que una de las dificultades para el diagnóstico precoz de la enfermedad es justamente que el fumador activo normalmente tose, debido a que ya viene arrastrando la tos por la irritación crónica que produce el tabaco.

Tratamiento

Del pequeño grupo de personas que sobreviven un cáncer de pulmón, están aquellas que han sido intervenidas quirúrgicamente, gracias a la detección temprana de la enfermedad; puesto que un tumor todavía pequeño y sin metástasis al ser extraído se elimina el problema; sostuvo el neumólogo.

“La quimioterapia y la radioterapia son elementos paliativos para tratar de frenar el avance del cáncer de pulmón y algunas terapias muy prometedoras como la terapia monoclonal, un tipo de terapia dirigida específicamente a ese grupo de células malignas. Siempre se sigue tratando incluso de encontrar vacunas que protejan contra este cáncer, pero hasta ahora no hay una recomendación de la OMS en ese sentido”, señaló.

Humo altamente dañino para la salud

Internacionalmente se tiene datos que la exposición al humo de tabaco en forma global está relacionado en aproximadamente 29 a 30 por ciento de todos los cánceres; teniendo relación directa con cáncer de pulmón, laringe, estómago, vejiga, predisponiendo incluso al cáncer de mama o cuello uterino, representando un factor de riesgo con una enorme cantidad de enfermedades oncológicas.

Tiene además directa relación con las enfermedades cardiovasculares que también están entre las principales causas de enfermedad y muerte en el Paraguay y el mundo, y por supuesto directa relación con las enfermedades prevalentes como la bronquitis crónica, enfisema, asma.

“Entonces alertando a la población podemos lograr un efecto preventivo enorme, que además todas estas enfermedades crónicas no son curables, no existe un tratamiento que revierta los efectos  nocivos del tabaco, que además genera un gasto de por vida en el tratamiento de afecciones crónicas prevenibles”.

Finalmente instó a las instituciones públicas sanitarias a una mejoría y mayor eficacia en cuanto al recabo de datos que permitan una mayor visualización de este grave problema de salud pública, evitando también el desangramiento económico que implican los tratamientos interminables y excesivamente costosos de este tipo de patologías.

Compartir: