Advierten sobre comercialización de suplementos dietarios ilegítimos

Asunción, Agencia IP.- La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) advirtió sobre la comercialización y publicidad falsa y engañosa de suplementos dietarios ilegítimos, denominados “Lineus Elance”, Detectó durante un procedimiento de fiscalización realizado en plataformas digitales y constató que no cuentan con registro sanitario.

El procedimiento estuvo a cargo del equipo de vigilancia postcomercialización que detectó varias irregularidades establecidas en la Ley N° 1.119/97 “De productos de la Salud y Otros”, que en su artículo 4°, inciso 4 señala que “Queda expresamente prohibida la venta de productos falsificados, vencidos, no autorizados o introducidos ilegalmente”.

La comercialización de los medicamentos está sujeta a la autorización sanitaria a través de un Registro Sanitario, a fin de garantizar la inocuidad y calidad de los productos en beneficio de la ciudadanía en general.

Componentes no están descriptos

El suplemento dietario Lineus Elance se publicita con diversas propiedades, sin describir sus componentes, tales como: absorbe la grasa y la convierte en energía, eliminador de desechos y toxinas del cuerpo, suprime el apetito y da energía, elimina el exceso de líquido del cuerpo, produce dopamina (la hormona de la felicidad), normaliza el sueño, reduce edemas y manifestaciones de celulitis, entre otros.

Los productos que se promocionan como terapéuticos, preventivos o rehabilitatorios requieren de un registro sanitario y deben contar con la información mínima del número de registro sanitario expedido por Dinavisa, dato del lote de fabricación, vencimiento, responsable técnico, reacciones adversas, indicaciones, advertencias, posología.

Recomendaciones

  • Abstenerse de adquirir y utilizar el producto publicitado como Lineus Elance, así como cualquier otro producto que no se ajusten a las normativas vigentes.
  • Por tratarse de productos ilegítimos dentro del territorio nacional por no contar con Registro Sanitario, abstenerse de publicitar, elaborar, distribuir, usar y comercializar los productos.
  • En caso de detectar la comercialización del producto mencionado, podrá denunciarlo por correo electrónico a: postcomercializacion@dinavisa.gov.py

Compartir: