Advierten sobre considerable aumento de trastornos depresivos

    Asunción, IP.- Desde el Hospital de Clínicas advirtieron acerca del aumento considerable de casos de depresión en el país, la mayoría de la población desconoce los síntomas de la enfermedad, o si la conoce, no está diagnosticada.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos 10 años, la prevalencia de casos de depresión aumentó 10 veces más. En un estudio realizado en el 2015 se reveló que existen en el mundo más de 322 millones de personas que la padecen, siendo una de las principales causantes de suicidio.

    A nivel mundial, más del 4 por ciento de la población total sufrirá algún tipo de trastorno. Es decir, de aquí a 20 años, la depresión podría llegar a ser la primera causa de consulta a nivel mundial, mucho más que la de los dolores corporales.

    En ese sentido, la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, advirtió sobre el aumento considerable de casos de depresión en el país, refiriendo su preocupación a que la mayoría de la población desconoce los síntomas de la enfermedad, o si la conoce, no está diagnosticada o está mal diagnosticada.

     La depresión es un trastorno en el estado de ánimo, los psiquiatras le llaman trastorno en el estado del humor y se caracteriza básicamente porque la persona está triste.

    Además pierde la capacidad de sentir placer en actividades que anteriormente le producían esa sensación; como reunirse con amigos, salir a bailar, hacer deportes; afectando también el funcionamiento familiar, laboral y social; al punto de que la persona deprimida no tiene ánimos ni para levantarse de la cama.

    El jefe de Cátedra y Servicio de Psiquiatría del Hospital de Clínicas, Andrés Arce, señaló que existen diferentes niveles de depresión desde las leves, moderadas a las graves.

    Las personas que sufran de una depresión leve si pueden seguir con sus actividades pero con mucho esfuerzo, según manifiestan los propios pacientes. “Por ejemplo, van al trabajo pero su rendimiento baja enormemente y su capacidad de concentración también, lo cual causas dificultades en el aspecto laboral”.

    Añadió que para que se pueda realizar el diagnóstico, esos síntomas deben durar dos semanas y generalmente se acompaña de otros síntomas somáticos como dificultad para conciliar el sueño, pérdida de apetito, pérdida de peso, pérdida del deseo sexual y de participar de actividades sociales. Ante estos síntomas se recomienda consultar con un especialista, ya sea psiquiatra o psicólogo, instó el profesional.

    En cuanto a las causas, señaló  que la depresión es una enfermedad multifactorial, existen factores biológicos, psicológicos, y sociales que harán que en momento dado, la persona desarrolle un cuadro depresivo.

    Los factores psicológicos puede deberse a la pérdida de un trabajo, la pérdida de un ser querido, o diversos tipos de situaciones que generen una sensación de pérdida en la persona.

    “Entre los factores biológicos se sabe que existe cierta predisposición genética a padecer algún tipo de enfermedad; asimismo hay personas que tienen cierta tendencia a que de acuerdo a los factores psicológicos sumado a los factores sociales, genere en un trastorno mental que derivará indefectiblemente en un trastorno depresivo”.

    El especialista hizo énfasis en la importancia de conocer y diagnosticar el trastorno depresivo, es justamente el hecho que la depresión está considerada como la segunda en cuanto a prevalencia de los trastornos que afecta a las personas.

    Lo que se propende hoy en día, añadió, es apuntar a la formación de los médicos, para que sea cual fuere la especialidad, éstos adquieran los conocimientos y destrezas necesarias para diagnosticar e indicar el tratamiento adecuado para el paciente.

    El tratamiento consiste en administrar al paciente anti depresivos que levanten su estado de ánimo hasta volverlo a su nivel normal, acompañado siempre de una psicoterapia donde el paciente pueda trabajar aquellos factores que han desencadenado su depresión, de modo a afrontarlo de una manera más eficaz, y sin caer en algún tipo de trastorno.

    La Cátedra y Servicio de Psiquiatría del Hospital de Clínicas atiende en consultorios de lunes a viernes, en los turnos de mañana y tarde; además cuentan con sistema de guardia para casos de urgencias psiquiátricas.

    Compartir: