AFD apunta alcanzar USD 1.500 millones en aprobaciones de créditos

Asunción, IP.- De acuerdo con sus proyecciones actuales, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) estima alcanzar USD 280 millones en aprobaciones de préstamos para este año y con esta cifra superar los USD 1.500 millones, según anunció el Directorio de la institución el pasado miércoles en conferencia de prensa convocada por su 12° aniversario.

Hasta junio del corriente año fueron concedidos créditos a 58 mil beneficiarios canalizados a través de las 41 instituciones financieras intermediarias (IFIs) con las que opera. Del total aprobado desde su creación, el 35% fue destinado al sector inmobiliario, tanto para la adquisición como para construcción, ampliación y/o refacción de viviendas través de sus productos para este sector.

El sector agroganadero participa con un 25 por ciento del total.  Estos recursos son destinados para compra de maquinarias tales como tractores, cosechadoras, pulverizadoras, así como para mejoramiento de infraestructura, compra de ganado de cría y mejoramiento genético. Por otro lado, al sector de la microempresa se ha destinado el 12 por ciento de los recursos de la banca estatal, para adquisición de activo fijo y ampliaciones de locales comerciales de manera a dotarlos de mayor y mejor infraestructura y dinamizar al sector.

En cuanto al sector servicios, un 11 por ciento de los recursos fueron para remodelación de hoteles, adquisición de nuevas unidades de transporte público, modernización de supermercados, construcción de universidades, entre otros. Otra actividad que demostró un significativo dinamismo en los últimos años, fue el financiamiento otorgado a industrias donde la AFD colocó un 10,5 por ciento de sus recursos para proyectos de gran envergadura tales como, construcción de frigoríficos, fábricas de pinturas, imprentas, metalúrgicas.

En relación a los canales de distribución de los créditos de la AFD, los bancos lideran con una participación del 79 por ciento, un 16 por ciento son distribuidos por las cooperativas de ahorro y crédito y de producción para sus socios y el restante 5 por ciento se canaliza a través de las empresas financieras habilitadas.

En lo que respecta al sector de viviendas, en los últimos 12 años la AFD aprobó 12.625 operaciones por el equivalente de USD 496 millones, para la adquisición, construcción y/o refacción de casas.  De este total, el 64 por ciento de los beneficiarios de los créditos destinaron sus préstamos para compra de viviendas, un 23 por ciento para construcción y el 13 por ciento para ampliación, refacción y/o terminación de sus casas.

En cuanto a los negocios fiduciarios de la AFD, al presente se tienen en ejecución tres contratos, siendo los fideicomitentes el Estado Paraguayo, el IPS y la SENAVITAT. El primero de ellos comprende 13 programas en el marco del Fideicomiso “Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”. El segundo es el Encargo Fiduciario de Administración y Pagos “Instituto de Previsión Social”, para operaciones de financiación a 2 entidades financieras de nuestro medio. El tercero es el Fideicomiso de Administración y Pagos “Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat)”, suscrito a finales del 2016 para la administración de aportes estatales en el marco del proyecto de ampliación y mejoramiento de viviendas en el área metropolitana de Asunción.

Por último, se encuentra en proceso de suscripción el contrato del Fideicomiso de Administración y Pagos “Fondo Fiduciario de Garantía y Liquidez para Contratos de Participación Público – Privada”.

En lo que respecta al Fondo de Garantía para MIPYMES, cuya reglamentación fuera dictada en el primer semestre de este año, la AFD se encuentra revisando aspectos administrativos, técnicos y la estructura organizacional del mismo, con énfasis en aspectos operativos, contables y de sistemas, con el objeto de examinar aspectos normativos que hacen al funcionamiento del Fondo de Garantías para MIPYMES, establecer la probable Demanda de los servicios del Fondo, diseñar manuales y/o guías para el funcionamiento del Fondo de Garantías para MIPYMES y diseñar manuales y/o guías para la supervisión del Fondo de Garantías para MIPYMES.

El Fondo tiene como objeto otorgar Garantías Principales o Complementarias a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas cuando las garantías que éstas ofrecen sean insuficientes o nulas, a criterio de las instituciones financieras que otorgan los créditos.  Con este mecanismo, se pretende facilitar el acceso al crédito a las MIPYMES, importante segmento de la economía nacional por su incidencia en la generación de empleo.

Compartir: