AFD busca superar los US$ 1.250 millones de créditos aprobados en sus 10 años de vida

Asunción, IP.- La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) estima canalizar unos 200 millones de dólares en el presente año, lo que le permitirá superar los 1.250 millones de dólares en créditos otorgados desde el inicio de sus operaciones en el 2006. Al cierre de mayo, la institución alcanzó los 1.139 millones de dólares en aprobaciones de créditos..

En sus casi 10 años de operaciones, fueron concedidos créditos a 54.171 beneficiarios canalizados a través de 40 instituciones financieras intermediarias (IFIs). Del monto total aprobado, el 37% fue para el sector inmobiliario tanto para la adquisición como para construcción, ampliación y/o refacción de viviendas través de sus tres principales productos del sector vivienda “Mi Primera Casa”, “Mi Casa” y “Primera Vivienda”. Desde su creación hasta la fecha, fueron otorgados 10.505 créditos para la financiación de viviendas destinándose más de USD 411 millones para dicho fin.

Entre tanto, para el rubro agrícola fue canalizado un 17% de los recursos, mientras que para las microempresas y PyMEs se destinó el 13% de recursos de la AFD para dotar de mayor infraestructura y dinamizar las actividades de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, a través de sus productos “Propymes” y “Mi Crédito”. Otra actividad que demostró un significativo dinamismo fue el financiamiento otorgado para infraestructura ganadera y compra de reproductores, donde la AFD colocó un 11% de sus recursos. No menos importante, es el apoyo al sector industrial al que fueron canalizados el 10% del total de los fondos.

En relación a los canales de distribución de los créditos de la AFD, se mantiene la participación del 77% de operaciones a través de bancos, un 18% de los créditos canalizados a las cooperativas para sus respectivos socios, y el restante 5% se distribuye entre las empresas financieras habilitadas.

“Primera Vivienda”

El Programa Piloto “Primera Vivienda”, lanzado oficialmente hace un año, es destinado a personas que no cuentan con viviendas. Tiene como principal requisito no exceder ingresos equivalentes a 5 salarios mínimos mensuales. La financiación bajo este producto permite la compra y construcción de viviendas a una tasa final fija de 7,5% y 9,5%, dependiendo el nivel del salario, por la duración del plazo del crédito.

Bajo este programa ya fueron aprobadas la compra y construcción de más de 700 viviendas por un valor aproximado de 120 mil millones de guaraníes, con un saldo disponible de 5 mil millones de guaraníes.

La AFD es la única banca de segundo piso de Paraguay, creada por Ley N° 2640 en el 2005, cuyo objeto es impulsar el desarrollo económico del país y la generación de empleo a través de la canalización de recursos financieros de mediano y largo plazo y la provisión de servicios especializados al sector privado.

Actualmente están habilitadas para operar con la AFD 14 bancos, 7 financieras y 11 cooperativas de ahorro y crédito, 7 de producción, y el Fondo Ganadero a través de los cuales canaliza sus 15 productos crediticios destinados a préstamos para los sectores de vivienda, agroganadero, industrial, microempresa, comercial, educación, entre otros. En cuanto al impacto en la generación de empleos, la AFD estima que durante estos diez años de operación fueron generados y/o mantenidos más de 250.000 empleos a través de la provisión de sus recursos.

Compartir: