AFD ya otorgó líneas de crédito por más de G. 140.000 millones para mipymes

Asunción, IP.- La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) ya otorgó líneas de créditos por un monto aproximado de 143.000 millones de guaraníes, para que las entidades financieras pongan disposición de sus clientes préstamos para capital operativo y pago de salario, así como la refinanciación de créditos.

El presidente de la AFD, José Maciel informó que la institución a su cargo cuenta con el crédito de refinanciación crediticia para la reconversión de las operaciones destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que se les otorga a las entidades financieras con las que opera la AFD.

«Este producto se puso a disposición para las mipymes ya que a causa del aislamiento no cuentan con los recursos para pagar sus créditos, y entonces lo que nosotros hacemos es ofrecerle una línea de créditos para que ellos a su vez puedan refinanciar a su vez a sus clientes con un préstamo hasta siete años de plazo incluido dos años de gracia», afirmó.

Actualmente manifestó que la institución ya otorgó 5.000 líneas de créditos por un monto aproximado de 143.000 millones de guaraníes. «Probablemente más adelante se requiera de un poco más, eso se irá viendo con el transcurso de los días a medida que sigan las solicitudes», resaltó.

Maciel recordó que con la Ley de Emergencia se crea un fideicomiso que consta de 62.590 millones de guaraníes, recursos provenientes de una transferencia del Banco Nacional de Fomento (BNF) y a este se le sumó 650.000 millones de guaraníes, mediante un préstamo del Banco Mundial (BM) siendo aproximadamente 712.000 millones de guaraníes lo disponible para apoyar a las mypimes.

Por medio de este fideicomiso también podrán operar las cooperativas que hoy día no trabajan con la AFD. «Hoy día operan 37 entidades, de las cuales 20 son bancos y financieras y 17 son cooperativas. Hoy saldría una primera lista de 50 cooperativas que trabajarán por medio del fideicomiso con nosotros. A cada una de ellas les asignaremos una línea de crédito para que estas puedan otorgar los préstamos a sus clientes mipymes, cuentapropistas y profesionales independientes», acotó.

En cuanto a la tasa de interés fiduciario dijo que la AFD para las cooperativas y las casas de créditos serían del 0,5% y sobre esta tasa del 0,5% las entidades podrán cargar un margen no más del 5%, quedando la tasa máxima de interés a la que pueden salir los préstamos es de 5,5%. «Esto se realiza a pedido del Equipo Económico Nacional y se encuentra inserto en el contrato firmado con el Ministerio de Hacienda», resaltó en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En cuanto a los montos máximos que se otorgarán deben ir de acuerdo al tamaño de la empresa, para microempresas, profesionales independientes y cuentapropistas el monto va hasta 190 millones de guaraníes, para las pequeñas empresas hasta 650 millones de guaraníes y para las medianas empresas hasta 1.300 millones de guaraníes, a cinco años con un año de periodo de gracia.

Finalizó el presidente de la AFD destacando que la expectativa del sector de mipymes es «muy grande» ya que todas las empresas están requiriendo recursos primordialmente para el mantenimiento de los empleos.

Para conocer más en detalle sobre los productos disponibles de la AFD puedes consultar en siguiente enlace.

Sobre la AFD

La AFD es la única banca pública de segundo piso que opera en el Paraguay, siendo su objeto otorgar créditos que complementen la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de instituciones financieras intermediarias: bancos, cooperativas y financieras que operan con la AFD.

Compartir: