AFD otorgó garantías para facilitar créditos a pequeñas y medianas empresas

Asunción, IP.- La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) adjudicó garantías crediticias a dos bancos de plaza que canalizarán créditos para las pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con lo que se aseguran respaldos adicionales para este sector.

El presidente de la AFD, José Maciel, informó que fueron adjudicadas garantías por valor a 35.000 millones de guaraníes al Banco Familiar y Banco Visión. Explicó que este derecho de garantía otorga a las entidades bancarias la posibilidad de otorgar garantías adicionales al cliente microempresario a la hora de dar créditos.

«El fondo de garantías para las Mipymes está funcionado en la AFD desde este año y la primera licitación se dio la semana pasada, en la misma se licitaron valor de garantía por 50.000 millones y en esta oportunidad teníamos dos participantes que son los únicos dos bancos habilitados hasta el momento», explicó en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

De los 50.000 millones de guaraníes licitados, 35.000 millones fueron finalmente adjudicados, y de ese monto 25.000 millones fueron adjudicados al Banco Familiar y 10.000 millones al Banco Visión.

A partir de esta licitación, la AFD espera que las demás entidades bancarias se sumen a las canalización de los recursos. «Las entidades financieras pueden dar estos recursos con sus recursos propios a un costo de interés anual del 2 por ciento si es que el empresario cuenta con la cédula de Mipymes otorgada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y en caso de que no cuente con la cédula la misma asciende a 2,5 por ciento», recalcó.

Maciel finalizó adelantando que en la actualidad Interfisa y el Banco Nacional del Fomento (BNF) están realizando las gestiones y presentando documentaciones para poder llegar a trabajar con la AFD.

Compartir: