AFD tuvo un crecimiento del 55% en créditos para la vivienda en el primer trimestre de 2021

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) reporta que obtuvo un crecimiento del 55% en sus aprobaciones de créditos para el financiamiento de viviendas a través de sus productos crediticios en el primer trimestre del 2021.

Mediante sus productos crediticios, Primera Vivienda, Mi Casa, Proccop Viviendas, canalizados con entidades financieras, la AFD refiere que realizó un promedio de 167 operaciones mensuales incluyendo adquisición, construcción y refacción de las mismas.  Este primer trimestre fue desembolsado 20.507.049 dólares comparados con los 13.233.679 dólares del mismo trimestre del 2020.

El incremento estuvo explicado mayormente, según la AFD, por la reducción de tasas aplicada a finales del año y a las simplificaciones de procesos en la presentación de las solicitudes de créditos, lo que permitió observar un mayor dinamismo en la solicitud de financiamiento pese a la coyuntura económica, al exceso de liquidez que hoy existe en el mercado financiero, e incluso a pesar de la incertidumbre inherente por la situación sanitaria.

Productos para Viviendas AFD 

Cuadro de referencia

La AFD ofrece a través de intermediación financiera (bancos, financieras y cooperativas) participantes, tres opciones productos para la vivienda: Ver cuadro de referencia

Para mayor detalle sobre los productos que ofrece la AFD se puede acceder a https://www.afd.gov.py/productos y/o consultar a los Bancos, Financieras y Cooperativas que operan con la Institución https://www.afd.gov.py/ifis

El mayor crecimiento (94%) se registró en el producto “Primera Vivienda” que, de 5,3 millones de dólares registrado en el primer trimestre del año pasado, con 168 operaciones aprobadas, mostró un salto a marzo del 2021 donde fueron aprobados préstamos por 10,3 millones de dólares para 289 familias, lo que significó 121 operaciones más que el 2020.

Vale la pena destacar que este producto es posible financiar el 100% del valor del proyecto y está orientado a familias con ingresos no mayores a 7 salarios mínimos con el objetivo de que las mismas financien la compra de viviendas, construcción y refacción en general en condiciones favorables en tasas y plazos que pueden ir hasta 20 años con garantía hipotecaria y 30 años con garantica fiduciaria.

En el caso que la familia no supere los 4 salarios mínimos la tasa máxima es de 6,9% y se pueden financiar proyectos de hasta 330 millones de guaraníes; mientras que para el segmento de familias que tengan un ingreso de 4 a 7 salarios mínimos la tasa máxima establecida es de 8,9% y permitiría un financiamiento de hasta 570 millones de guaraníes.

Situación similar se observó con el producto “Mi Casa” que muestra un crecimiento del monto aprobado de 25% con relación al primer trimestre del 2020. En el 2020 el monto aprobado alcanzaba 7,8 millones de dólares destinado a 173 créditos y al cierre del primer trimestre del 2021, ya fueron aprobados 207 créditos por más de 9,8 millones de dólares.

El producto “Mi Casa” está orientado a financiar compra de viviendas, construcción y refacción en general a plazos de hasta 20 años con garantía hipotecaria y 30 años con garantica fiduciaria. El monto máximo de financiación es de hasta 1.200 millones de guaraníes.

Impacto de créditos de viviendas

AFD

El impacto de la AFD puede ser cuantificable por la cantidad de operaciones destinadas al sector inmobiliario, así como los empleos generados y/o mantenidos a partir de operaciones aprobadas por la banca estatal que al cierre de marzo suman 5.674 en sus productos de viviendas.

Con esto, se observa de forma directa el número de familias (operaciones de crédito) que han logrado mejorar y/o satisfacer sus necesidades habitacionales, por medio de los productos financieros ofrecidos por la banca de segundo piso que en el 2021 registra una variación del 55% comparativamente al año anterior.

Adicionalmente, la AFD no solo satisface estas necesidades, sino también ha impactado en la generación de empleo en el sector de la construcción. El incremento de las operaciones de crédito destinadas al sector inmobiliario, podría colaborar a reducir el número de personas en situación de vulnerabilidad, esto mediante el efecto multiplicador del crédito, al generar empleos por la construcción de viviendas. De esta manera, la AFD también contribuye al bienestar de los trabajadores del sector de la construcción.

Como menciona el Banco Interamericano de Desarrollo, la inversión en construcción tiene un efecto multiplicador en la economía, generando empleo indirecto y dinamiza otras industrias que forman parte de la cadena de producción. Así mismo, este sector emplea una alta proporción de la población no calificada y vulnerable socioeconómicamente que depende de los ingresos diarios, afectando a poblaciones que no cuentan con un “colchón económico” que les permita mantenerse por un tiempo prolongado.

La Agencia Financiera de Desarrollo es la única Banca Pública de Desarrollo que opera en el Paraguay, siendo su objeto otorgar créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de Instituciones Financieras Intermediarias: bancos, cooperativas y financieras que operan con la AFD.

Compartir: