Afectados por crecida en Asunción reciben atenciones médicas

Asunción, IP.- Un total de 641 personas afectadas por la crecida del río Paraguay fueron asistidas hasta este lunes por equipos del Ministerio de Salud. Además de clínica médica, la asistencia incluye desparasitación y vacunación, con entrega de medicamentos según patología.

Desde hace dos semanas, atenciones extramurales son encaradas por profesionales del Ministerio de Salud Pública, tanto de las Unidades de Salud de la Familia como de la XVIII Región Sanitaria – Capital, dirigidas a familias afectadas por la crecida del río Paraguay.

De acuerdo con el reporte de la Región, hasta este lunes fueron atendidas 641 personas, 82 niños entre ellas. De este grupo, 14 personas fueron vacunadas y otros 14 niños fueron desparasitados, durante las jornadas de atención brindadas por los equipos de salud.

Este lunes, las tareas se concentraron en el predio de Copaco (Villa Antelco), y hoy tienen lugar en la USF “Pedro Viera” (42 Proyectadas), informa prensa de Salud Pública.

Las patologías con mayor incidencia son hipertensión arterial, enfermedades tipo influenza e infecciones respiratorias agudas (no neumonías). Les siguen las diarreas y lesiones por causas externas.

El Ministerio de Salud Pública alerta que el agua de las inundaciones puede contener un alto porcentaje de contaminación. En zonas afectadas por la crecida, las enfermedades se originan, muchas veces, por falta de información.

Las afecciones más comunes que se presentan son: diarrea, infecciones respiratorias, leptospirosis, dengue, chikungunya y también el zika.

Asimismo refieren que hay que estar alertas y que la prevención es la mejor forma de minimizar los efectos de las crecidas, además de ayudar a todos a un seguro regreso al hogar.

De acuerdo a los últimos datos de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres (Dgrrd) de la Municipalidad de Asunción suman más de 2.100 las familias ribereñas afectadas por la crecida del río Paraguay que este martes está en 5,62 metros en Asunción, superando por 12 centímetros el nivel crítico que es 5,50 metros.

La Junta Municipal de Asunción declaró el miércoles pasado a la ciudad en estado de emergencia integral durante 90 días como consecuencia de las inundaciones sufridas en la capital paraguaya en los últimos días.

Compartir: