Afirman que cooperación internacional es fundamental en la lucha contra la delincuencia

Asunción, IP.- El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón y el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot coincidieron durante la XIX Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur que el trabajo coordinado entre ambos países permite la rápida extradición de personas involucradas o sospechadas de estarlo, en hechos punibles.​

En la ocasión, Díaz Verón agradeció al Procurador de Brasil, por el acompañamiento para concretar la extradición del exintendente de Ypehú Vilmar “Neneco”  Acosta.

“El Ministerio Público no tiene fronteras. Es un logro para la sociedad y para que el sistema de justicia recupere la confianza de esa sociedad. El trabajo de cooperación jurídica entre los países es una advertencia para el crimen organizado. Estamos preparados para hacerle frente”, añadió el fiscal general del estado.

A su turno, el procurador de Brasil recordó la rápida intervención de Paraguay en la extradición del médico Roger Abdelmassih, condenado 278 años de prisión, tras abusar sexualmente de sus pacientes. El hombre fue detenido en el 2014, en Villa Morra, tras permanecer prófugo por 3 años.

“Es una retribución a una cortesía profesional con Paraguay, por la rápida entrega del condenado. Es un mensaje para que los criminales entiendan que, aunque traten de huir y traten de esconderse, ellos mismos y a sus bienes, fuera de su país, esos bienes o seas personas serán encontrados. La cooperación internacional es fundamental en la lucha contra la delincuencia”, expresó.

reunion de ministerio publico del MercosurDelegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Paraguay, participan desde este jueves de la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur y Estados Asociados (Rempm), en su XIX edición. El evento se desarrolla en el Hotel Awa Resort, de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa.

El Ministerio Público de Paraguay que ejerce la presidencia pro témpore de la Rempm. Por ello, en su carácter de anfitrión, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón dio apertura a la Reunión Especializada.

Durante los encuentros se coordinan entre los países miembros, las acciones para coadyuvar en la lucha contra la criminalidad organizada, y mejorar los mecanismos de persecución penal y cooperación en las áreas de su competencia. El tema de mayor relevancia será la “Cooperación Jurídica Internacional en Zona Fronteriza, desafíos y mecanismos de la misma”.

Compartir: