Afirman que el arroz no cuenta con variedades protegidas en Paraguay

Asunción, IP.-  La directora de Semillas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Liz Rojas, informó que el arroz no cuenta con variedades protegidas en Paraguay. La producción actualmente tiene una extensión de 185 mil hectáreas en Paraguay y la institución tiene 20 tipos comerciales registradas.

La estimación de cuantificación del cultivo de arroz en la zafra 2014-2015 es de 185 mil hectáreas a nivel nacional, donde los departamentos de Misiones e Itapuá lideran las mayores extensiones, con 83 mil y 45 mil hectáreas respectivamente.

Mientras que San Pedro, Paraguarí y Caazapá son los departamentos donde se ha incrementado la superficie de arroz en los últimos años, con un promedio de 16 mil hectáreas en cada uno. En menores superficies, el rubro también se cultiva en Central, Cordillera, Ñeembucú, Guairá y Presidente Hayes.

Según datos de la Dirección de Semillas, actualmente se cuenta con 11 materiales en proceso de evaluación con fines de registro en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC).

Por otro lado, la superficie sembrada con semillas certificadas en la campaña agrícola 2013/14 fue de 400 hectáreas, alcanzando una disponibilidad de 2,5 millones de kilos.

Entre otros datos de referencia, existe gran cantidad de semilla de uso propio y una alta infestación por “arroz rojo”.

Rojas indicó que en materia de normativas se trabajó en algunas revisiones, destacando la importancia del trabajo conjunto con el sector privado y los productores organizados.

Compartir: