Afirman que vacuna anticovid-19 son seguras y con escasos efectos adversos

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Profesionales de la salud afirman que las vacunas anti Covid-19 son seguras y producen escasos efectos adversos; por lo que apelan a los adultos mayores de 75 años en adelante acudir a los vacunatorios habilitados en el territorio paraguayo.

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, exhortó a las personas acudir a los vacunatorios para recibir la dosis contra el coronavirus, asegurando que las vacunas son seguras para prevenir la forma grave de la enfermedad.

Sostuvo que con la aplicación de la primera dosis, en la tercera o cuarta semana, la inmunidad cobra más fuerza, ya se habla de un 50%.

Lamentó que la vacunación de adultos mayores está siendo lenta e insuficiente; por lo que se evidencia que hay mucho temor a la vacuna debido a la desinformación causada por las falsas noticias que circulan en las redes sociales.

“Está costando convencer a la gente de que las vacunas son efectivas, hay mucha desinformación. Se satanizó mucha a una marca de biológico. El debate de qué vacuna ponerse y cuál no, debe estar en el campo científico y no llevar la discusión a la población común, eso hace que la gente tenga miedo.”, indicó.

Instan a adultos mayores acudir a vacunatorios para aplicarse la vacuna anticovid-19. Foto Agencia IP.-

Por su parte, la doctora Leticia Villalba, coordinadora de vacunación peatonal en la Secretaría Nacional de Deporte instó a las personas de 75 años en adelante a acudir hasta el lugar, donde la inmunización se realiza de forma ordenada y no se demora mucho tiempo en la aplicación del biológico.

Adelantó que la próxima semana se bajará el rango del edad para la vacunación, por lo que se aguarda mayor cantidad de personas en los vacunatorios habilitados.

“Es muy fluido y rápido, se realiza de forma ordenada, y lo único que demora son los 20 a 30 minutos que se tienen que esperar luego de la aplicación de la vacuna para corroborar que no haya efecto secundario, pero hay médicos en cada vacunatorio que evalúan cada caso en particular”, señaló.

No se registran efectos adversos

Aseguró que en la aplicación de los biológicos, en la SND, no registraron efectos adversos tanto en el personal de la salud vacunado como en la gente que acudió hasta el lugar.

“No entendemos porque no vienen a vacunarse, si por mucho tiempo reclamaron que lleguen las vacunas y ahora están las dosis, pero no los pacientes. Creemos que es un miedo por falsas informaciones que circulan en las redes, además afecta las bajas temperaturas”, argumentó al justificar la escasa presencia de los adultos mayores en los vacunatorios.

Refirió que no importa que la persona no esté inscripta, ya que funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional, apoyan con el registro en la plataforma web.

“La única contraindicación es que la persona haya tenido covid en menos de un mes o que esté con fiebre o algún síntoma. El resto de las personas no tienen contraindicaciones, todos los adultos mayores de 75 años en adelante se pueden vacunar”, recalcó la profesional.

Compartir: