Agencia de Corea reactivará cooperación para avanzar en la modernización de Aduanas

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) anunció la reactivación de la cooperación coreana para afianzar la modernización de su sistema informático Sofía, que se había interrumpido debido a la pandemia. Se trata de una cooperación de 11 millones de dólares que contempla la compra de equipos, capacitación de personal y el fortalecimiento del referido sistema.

Fernández acudió este lunes a Palacio de Gobierno para rendir un informe al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre el reciente culminado ejercicio fiscal del 2020.

En la ocasión, informó  que se trata de una cooperación de 11 millones de dólares, la “más alta” a nivel mundial que realiza la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koica), en favor de la Aduanas, que le permitirá modernizar sus más de 35 oficinas a nivel país.  La donación había sido anunciada en octubre del 2019 y postergada al año siguiente por la pandemia.

“Recibimos una carta donde nos informan que todo el operativo arranca de vuelta este año, no hay desembolso de por medio, se trata de software, equipamientos y capacitación de nuestro equipo tanto en Paraguay como en Corea del Sur, que tiene uno de los sistemas aduaneros más modernos del mundo”, detalló.

Sobre el punto, resaltó que en el 2020 concretaron su autonomía tecnológica y por ello consideró que la cooperación coreana es clave para afianzar dicha autonomía y por sobre todo, modernizar los servicios, que de acuerdo a lo estimado por el titular de Aduanas se empezaría a ver en unos seises meses.

Pese a dificultades tuvimos muy buen síntoma en el cierre de diciembre

Otro de los puntos tratados durante el encuentro con el presidente fue acerca de la recaudación. Sobre el tema informó que cerraron el mes de diciembre con 999.000 millones de guaraníes, superando en monto a noviembre del año pasado y con un leve superávit en comparación al mismo mes del 2019.

“Recordemos que estamos en pandemia y las recaudaciones de Aduanas dependen exclusivamente de las importaciones, cuando crecen las importaciones obviamente deben crecer las recaudaciones

Admitió que el año se tuvo una reducción significativa, producto del cese laboral debido a la pandemia del coronavirus y con una economía regional bastante golpeada.

Mencionó que una parte importante de lo que Paraguay importa vuelve a reexportar, como el caso del régimen del turismo que representa en un año normal, el 12 por ciento de las recaudaciones, cifra que no se pudo recuperar debido a la capacidad de compra mínima que adoptaron los países vecinos  debido a la crisis.

“A pesar de todo eso tuvimos muy buen síntoma en el cierre de diciembre, con un promedio de 50.000 millones de guaraníes por día, superando ampliamente lo que fue el mes de noviembre, lo que nos da mucha esperanza para el 2021”, expresó.

Asimismo recordó que los meses de enero y febrero del 2020 fueron los mejores meses en toda la historia en materia de ingresos aduaneros, posteriormente se vino la pandemia y con ello mermaron se vino una merma considerable.

“Queremos ser cautelosos pero somos optimistas. Este mes de diciembre nos da muy buenas expectativas, nos vamos a comparar con dos meses muy buenos del año 2020”, subrayó.

La recaudación por vehículos, combustibles y el régimen de turismo fueron los rubros más afectados por la crisis generada por la pandemia, que se reflejaron en reducciones significativas.

“Por eso decimos que cerramos muy bien diciembre porque a pesar de estos tres elementos que son importantes tuvimos superávit en diciembre y eso da muy buenas expectativas. También va a depender mucho de que sigamos manteniendo los protocolos sanitarios porque eso es lo que nos golpeó duramente, dependerá mucho de la masificación después de las vacunas y que el comercio regional se normalice para que podamos esperar una excelente recaudación”, enfatizó finalmente.

Compartir: