Agencia de la ONU felicita al Paraguay por ley de protección a apátridas

Asunción, IP.- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) felicitó al Paraguay por ser el primer país de América en aprobar una ley especial de protección a personas apátridas, que otorga facilidades para su naturalización.

El Senado aprobó este jueves el proyecto de ley “De protección y facilidades para la naturalización de las personas apátridas”.

Este proyecto asegura a las personas apátridas y solicitantes del reconocimiento de tal condición, el disfrute más amplio posible de sus derechos y regular el otorgamiento de facilidades para su naturalización.

El ACNUR destaca que es la primera vez que un parlamento aprueba una ley especial que establece un procedimiento de acción para las personas que no son consideradas como nacionales por ningún Estado, a pesar de que otros países cuentan con marcos regulatorios en sus leyes migratorias.

La nueva ley también es un paso fundamental para asegurar que los hijos de paraguayos nacidos en un país extranjero, que de otro modo serían apátridas, adquieran la nacionalidad paraguaya sin necesidad de avecindarse en el país.

Al menos 10 millones de personas en el mundo no cuentan con una nacionalidad, es decir, son apátridas. Como resultado de esta situación muchas personas se encuentran privadas de acceder a derechos básicos, como ir a la escuela, al doctor, encontrar un trabajo, abrir una cuenta bancaria o casarse, informó la agencia de las NN.UU en un comunicado.

Compartir: