Agencia Espacial del Paraguay apuesta por la formación e incentivar la innovación científica

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El lanzamiento del nanosatélite GuaraniSAT-1 este sábado representó un gran logro para la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) en lo que es su objetivo de adquirir capacidades para proyectos de innovación científica.

El titular de la AEP, Ludovico Vielmann, señaló que el objetivo de este lanzamiento es el de generar los conocimientos para que el Paraguay pueda desarrollar proyectos de mayor envergadura.

Indicó que los mayores esfuerzos de la Agencia están en el segmento de la educación, en donde se trabaja en la formación de personal especializado y en el trabajo con niños y niñas para incentivar la curiosidad y el estudio de ciencias, matemáticas, física y afines.

A través de la robótica se trabaja con niños y jóvenes para motivar a este sector y generar futuros profesionales en el área de la innovación en las ciencias.

El proyecto del satélite GuaraniSAT-1 también posibilitó la formación de ingenieros paraguayos en Japón para la construcción del aparato y su especialización en sistemas espaciales.

El titular de la AEP manifestó que cuatro ingenieros se encuentran en Japón y otros dos están estudiando en Taiwán en la misma área, dentro del objetivo de formar recursos humanos de excelencia, dijo a Radio Nacional este lunes.

El nanosatélite será puesto en órbita en unas dos a tres semanas. Este lunes se dio el desacoplamiento en la Estación Espacial Internacional (ESS), desde donde será puesto en órbita mediante la cooperación de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

El aparato permitirá la generación de imágenes satelitales y será aplicado para el monitoreo del Mal de Chagas en el Chaco paraguayo.

Compartir: