Agencia rusa destaca premio otorgado por la ONU a programa para agricultura familiar

Asunción, IP.- La agencia rusa Sputnik, destaca en una de sus publicaciones de este martes, el premio que obtuvo el Programa de Modernización y Mecanización de la Agricultura Familiar de Paraguay, por parte de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos. 

«Con este proyecto, estamos haciendo desde hace dos años soja mecanizada con los productores; el productor que tiene su tierra habilitada puede cosechar mecánicamente con un silo o con una empresa que está cercana» y luego es exportada, dijo Dulce Rojas, del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La iniciativa que comenzó en 2014 y va por su cuarta etapa se dirige a personas pobres en seis departamentos: Alto Paraná, Canindeyú, Caazapá, San Pedro, Concepción y Caaguazú.

La asistencia del Ministerio contribuye a «levantar las necesidades de las familias», a las que se da a elegir distintas opciones de cultivos (maíz, sésamo, algodón, soja o forestación) entre los rubros que el Gobierno está «seguro que tiene mercado», y posteriormente se les brinda «un apoyo de preparación de suelo, siembra y comercialización», explicó Rojas.

Hasta ahora se han sembrado más de 6.100 hectáreas de maíz, 844 de sésamo, 267 de algodón y 86 de soja, que una vez comercializadas dejan ingresos de 4,7 millones de dólares y ganancias netas de 1,7 millones de dólares para repartir entre las 6.589 familias comprendidas en el programa.

Las cifras oficiales indican que el programa permitió más que duplicar la producción de estas familias campesinas. Por ejemplo, en producción de maíz pasaron de 1.000 kilogramos anuales «a levantar 2.000, 3.000 kilos», y este año de clima favorable se llegó a 5.000 por familia, según Rojas.

Si bien la soja es el producto menos explotado, con tan solo 100 hectáreas, puede perfectamente puede ser exportado ya que de la cosecha va a un silo «y de ese silo la producción sale para exportación», explicó.

Además, el programa fomenta al crecimiento de los agricultores que ya no piensan en arrendar su campo a grandes productores, sino en traer máquinas y encargarse ellos de la producción, «incluso algunos ya no esperan más ayuda del Gobierno», aseguró.

El Programa de Modernización y Mecanización de la Agricultura Familiar, que nació en el marco del Programa Nacional para la Reducción de la Pobreza «Sembrando Oportunidades», asiste a menos de 6.000 familias pobres debidamente registradas y cuenta con apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación y la UNOPS y con financiación del consorcio Itaipú Binacional, administradora de la represa hidroeléctrica brasileña-paraguaya.

De acuerdo a lo señalado por la ingeniera del MAG el objetivo es poder ampliar la cantidad de familias beneficiadas y de esa forma mejorar su calidad de vida.

El programa fue galardonado el 13 de abril pasado en Copenhague en el marco de la ceremonia anual del Premio al Proyecto del Año de la UNOPS, tras competir con 1.000 iniciativas impulsadas por la agencia de las Naciones Unidas en más de 80 países.

Lea la nota completa en el siguiente link : https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201804171077953677-asuncion-naciones-unidas-agricultura/ .

Compartir: