Agenda 2030: la STP apuesta a vincular acciones con gobiernos locales

Asunción, Agencia IP.- A través de un taller desarrollado en el Chaco, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) apuesta a la coordinación de acciones con los gobiernos locales para dar seguimiento a los temas prioritarios  de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

A tal efecto, la STP y la Oficina del Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, realizó el taller “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 e Informes Voluntarios Locales: la vinculación entre la acción del gobierno central y de los gobiernos locales”.

La actividad se llevó a cabo de manera virtual y presencial, este jueves y viernes en la Gobernación de Boquerón, ciudad de Filadelfia y en la Municipalidad de Loma Plata.

A través de esta actividad se pretende dar seguimiento integral al desarrollo de los primeros Informes Locales Voluntario (ILV) en Paraguay, entre ellas, la de fortalecer la cooperación de múltiples partes interesadas y el intercambio de experiencias sobre la planificación, el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 a nivel nacional y local.

Así como articular la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local, departamental, central y global, fortaleciendo la coherencia vertical y vinculando planes y monitoreo para su cumplimiento.

La planificación es clave para generar futuras acciones

De la apertura del evento participó, la ministra de la STP, Viviana Casco, quien resaltó que la STP colabora en casi 30 municipios para la planificación de su territorio. “La planificación permite programar las acciones presentes y futuras para generar productos y servicios que contribuyan a lograr una mejor calidad de vida de la población, clave para el desarrollo nacional”, refirió la ministra.

Asimismo, mencionó que si no se planifica no se podrá visualizar el futuro. “Tener esa visión de mediano y largo plazo para vincular con los diferentes objetivos que tenemos a nivel mundial”, destacó.

“Nuestros esfuerzos se enfocan para que las instancias de los Gobiernos departamentales y municipales trabajen en la coordinación y articulación de las acciones que actualmente se realizan en el territorio con el PND Paraguay 2030” acotó la ministra.

Importancia de la planificación territorial para el desarrollo

Durante la primera sesión, el viceministro de la STP, Digno Ibarra habló sobre la importancia de la planificación territorial para el desarrollo. Mencionó además que las acciones territoriales contribuyen a los objetivos del PND y a través de esta a los ODS.

La STP, es miembro de la Comisión ODS Paraguay, donde coordina el Comité de Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Comisión ODS Paraguay es la encargada de dar seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.

En tanto que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se constituye un plan de acción en favor de las personas y del planeta, cuyo objetivo es fortalecer la paz mundial en un concepto amplio de libertad y derechos.

La STP tiene la responsabilidad de coordinar la ejecución de las políticas de desarrollo y ordenamiento territorial en conjunto con las gobernaciones, municipalidades y otras instituciones públicas, estableciendo además metodologías, normas e instrumentos técnicos para la planificación del desarrollo en concordancia con los lineamientos del PND Paraguay 2030.

Compartir: