Agenda Digital creará el centro de datos y conectará hospitales públicos para el 2020

Asunción, IP.- El viceministro de Tecnologías, Miguel Martin informó que la Agenda Digital  se encuentra en su etapa inicial. En la primera fase que arrancará en enero de 2020 se contempla invertir 30 millones de dólares en la creación del centro de datos y la conectividad de los hospitales públicos a nivel país. 

«La agenda digital se encuentra en etapa inicial, nosotros por primera vez vamos a ejecutar un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 130 millones de dólares para desarrollar un proyecto que enmarca varios ejes del ámbito de la tecnología», sostuvo el viceministro de Tecnologías del Mitic, Miguel Martin este jueves en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido dijo que recién ahora se va a empezar a ejecutar el proyecto y las licitaciones. «Nosotros ahora estamos en la etapa inicial ya que estamos presentando todas las documentaciones al BID para no tener ninguna objeción del banco y la creación de una Unidad Ejecutora de Proyectos», afirmó.

En cuanto al cronograma de trabajo de la Agenda Digital, Martin explicó que en la primera etapa que arrancará en enero de 2020 el préstamo concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se irá desembolsando a medida que se cumplan con los objetivos, es decir, no estará disponible en su totalidad. Para el año próximo se tiene previsto una primera ejecución de 30 millones de dólares.

«La tecnología del Estado paraguayo no es solo para un gobierno es tecnología que será transversal también a los empresarios, la ciudadanía, en fin a todos los sectores, ya que el país a través de la tecnología logrará desarrollarse», acotó.

Martin explicó que la Agenda Digital cuenta con cuatro componentes específicos que son la conectividad, gobierno digital o electrónico, la economía digital y el fortalecimiento digital. «El primer desembolso del préstamo del BID de 30 millones de dólares se destinará a la creación de datacenter o centro de datos y a la conectividad de los servicios de salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social», refirió.

Referente al componente de Gobierno Electrónico sostuvo que tendrá la misión de convertir todos los trámites que hoy se realizan en papel y de manera burocrática a  métodos digitales. «El Estado se ahorrará mucho dinero en todo lo que tenga que ver con la ejecución de servicios a los ciudadanos», afirmó.

En cuanto a la infraestructura y conectividad, el viceministro afirmó que el Paraguay se encuentra muy desfavorable con respecto a los otros países de la región, en penetración de banda ancha fija, entre otros.

«Nosotros como Gobierno presentamos una solución, la de tener una red propia de fibra óptica eso nosotros ya terminaremos en noviembre de este año y será un logro para el país en materia de infraestructura y conectividad», aseguró y explicó que se busca poder conectar en el futuro con los cables submarinos internacionales.

Sostuvo que eso permitirá al país comprar internet mucho más barato y otorgar el servicio a los ciudadanos a un precio mucho más accesible.

Martin dijo además que con el primer desembolso de 30 millones de dólares se pretende conectar los 110 hospitales públicos a nivel nacional de los cuales 60 son regionales y distritales, y 50 son de Unidades de Salud Familiar (USF).

«Lo que se hará es conectar con internet esos hospitales y después toda la conectividad interna de los servicios de esos hospitales, que la conectividad sea buena y no se corte el internet en los sistemas operativos que ya van a a trabajar plenamente digitalizados», concluyó el viceministro.

Compartir: