Agentes económicos con expectativa de inflación del 5%

Asunción, Agencia IP.- La Encuesta de Expectativas de Variables Económicas por el mes de marzo ubica las previsiones de inflación en 5,0% al finalizar el año.

Para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,4%, inferior tanto a la registrada en el mismo mes del año pasado (1,0%) como a la del mes anterior (0,5%). Para el mes de abril de 2023 los agentes esperan una inflación mensual de 0,3%.

La encuesta es realizada mes a mes por el Banco Central del Paraguay (BCP) a representantes de bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades.

Otra de las consultas corresponde al tipo de cambio de guaraníes a dólares (Gs/US$), con una expectativa para el mes de marzo de Gs. 7.195 por cada US$. Esta tasa de cambio se espera sean en abril Gs. 7.150 y para fines de año Gs. 7.200.

En lo que respecta a expectativas de crecimiento, los encuestados esperan un crecimiento del PIB de 4,5% para el año 2023 y de 4,0% para el año 2024.

Compartir: