Agentes fiscales disertaron sobre experiencia paraguaya para la recuperación de activos

Asunción, IP.- El agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández, disertó sobre la experiencia paraguaya de cooperación internacional para la recuperación de activo, con la ayuda del agente, Marcelo Pecci. En el marco de la “XI Reunión de Puntos de Contacto – Red de Recuperación de Activos del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafilat-Rrag)”.

La reunion se desarrolla en la sede central del Ministerio Público de Paraguay.

En la ocasión, el agente anticorrupción Fernández presentó un caso relacionado a la investigación de hechos punibles contra el sistema financiero.

“Son aquellos que afectan instituciones que se encuentran reguladas por la ley de bancos, tales como bancos, financieras, casas de cambio y cooperativas”, definió.

Específicamente, Fernández habló del caso Banco Alemán Paraguayo que formaba parte de un grupo económico denominado Grupo Velox, tenía activos en varios país de Latinoamérica. El paquete de activos estaba formado por bancos, empresas financieras, corredoras de valores, bancos offshore en las Islas Caimán, cadena de supermercados y centros comerciales.

Los antecedentes refieren que en el año 2002, el banco fue intervenido por el Banco Central del Paraguay, se iniciaron numerosas gestiones judiciales en Suiza para recuperar el dinero que el banco quebrado tenía depositado en una cuenta de ahorros a plazo fijo.

El Ministerio Público tomó intervención en el caso y con un resultado exitoso, logró recuperar 4.815.000 de dólares.

 “Como obstáculos, teníamos una contraparte con recursos y la imposibilidad de juzgamiento de los actores por múltiples procesos vigentes. Por otro lado, una fortaleza fue que la justicia paraguaya actuó de forma inmediata”, finalizó el agente fiscal.

Por su parte, el agente Pecci disertó sobre el narcotráfico e indicó que las organizaciones criminales tienen como eje central básico el tema económico en cuanto a generar una infraestructura que le permita progresar y generar con sus actividades.

“En ese sentido, hemos detectado que una característica de las personas implicadas en este hecho punible, es que ostentan un patrimonio justificado en las actividades que realizan. Esto llevada una estrecha relación con el hecho punible de lavado de dinero”, señaló el fiscal

Además, resaltó que la ley de drogas del Paraguay es del año 1988 trata o da facultades a nivel de drogas y delitos conexos, y reafirma la conectividad entre los ilícitos penales de drogas y lavado de dinero. Luego, fue ampliada por otra ley del año 2002, donde introdujo la figura de la entrega vigilada del agente encubierto. En el Paraguay, sólo pueden ser agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas, en materia de narcotráfico.

Expertos de 17 países se reúnen en Asunción con el objetivo de intercambiar información que permita la identificación, localización y recuperación de activos, producto de actividades ilícitas.

Compartir: