Agricultores beneficiarios del proyecto Diafpa, destacan mejoras en su producción

Asunción, Agencia IP.- En el marco del proyecto  de “Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya” (Diafpa), financiado por Itaipu Binacional, cerca de 100 campesinos del distrito de Guajayvi, departamento de San Pedro, se beneficiaron con trabajos de destoque, rastroneada y nivelación de parcelas para posterior siembra.

Los beneficiarios forman parte de la Asociación Campesina de Productores Alternativos y Ecológicos de la Colonia Luz Bella, del mencionado distrito, informó la Itaipu.

Alcides Correa, presidente de la nucleación, destacó la importancia de mecanizar la finca de los pequeños productores para lograr una mejor producción, lo que se traduce en mayores ingresos y mejor calidad de vida.

Correa, a sus 25 años y cursando la carrera de Agronomía, posee una parcela de tres hectáreas destocada y sembrada con abono verde de invierno (avena negra), continuando con la siembra de maíz. Lo ayudan en la tarea su padre y un vecino.

Antes del proyecto Diafpa, según comentó, tenía la idea de salir de su casa, donde vive con su padre, para migrar a la capital en busca de trabajo. “Gracias al proyecto, decidí esperar a la época de siembra de soja. Nos ayuda a introducir tecnología en nuestras parcelas”, señaló.

La asistencia recibida incluyó además del destoque, dos pasadas de rastra y posterior nivelación.

Las actividades previstas en el proyecto incluyen la preparación de suelo y siembra mecanizada; provisión de insumos agrícolas, como fertilizantes y semillas de rubros de consumo y renta, principalmente sésamo, soja y maíz; biotecnología, y la aplicación de técnicas de agricultura de conservación, como la siembra directa y recuperación de suelos mediante abonos verdes.

Eligio Prieto, es otro joven beneficiario de Diafpa, vive en el Asentamiento “Niño Salvador”, de Horqueta, Concepción y tuvo un rendimiento de 3.500 kg/ha en la producción del maíz.

Por su parte, la beneficiaria Olga Coronel, del distrito General Resquín (San Pedro), también tuvo el mismo rendimiento de 3.500 kg/ha en el cultivo de maíz, utilizado para autoconsumo y alimentación de animales menores para posterior venta. “Es un gran impulso que recibimos para dedicarnos a la agricultura familiar”, mencionó.

Este proyecto es llevado adelante por Itaipu, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Compartir: