Agricultores de tomate y locote generan óptimo rendimiento productivo mediante apoyo del Gobierno

431

Asunción, Agencia IP. – Los invernaderos donados a pequeños productores agrícolas de Itacurubí de la Cordillera y Juan E. O’Leary, en el transcurso del 2020, están generando un óptimo rendimiento a los agricultores, que les permite sobrellevar los efectos económicos generados por la pandemia de covid-19.

Los invernaderos fueron donados por el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional (EBY), a agricultores de Itacurubí de la Cordillera y Juan E. O’Leary, asentados en los departamentos de Cordillera y Alto Paraná.

En Itacurubí de la Cordillera, por ejemplo, se registró en estos días la quinta cosecha de pimiento variedad Nataly (locote), con un rendimiento de un kilogramo por planta, recogiéndose en total 870 kilogramos que pudieron comercializarse con una ganancia que ronda los 5.000.000 guaraníes. El total de plantas crecidas es de 880.

Foto: EBY

A comienzos del presente año se había realizado la entrega a comités de agricultores locales de un invernadero de metal de 15,20 metros x 30 metros; un motocultor con rotobastor de 15 HP rastra de 8 discos, con carro trasportador con capacidad de 1.000 kilos; semillas de tomate y locote; pulverizador de 20 litros y una carretilla. También se donó una bolsa de sustrato de 25 kilogramos, fertilizantes, herramientas, insecticidas, entre otros insumos, además de la capacitación en el manejo de cultivos.

El representante de los comités que reúnen a 50 productores, Edgar Franco, agradeció a la EBY por todos los elementos y herramientas donadas, informó la EBY.

En la localidad de Juan E. O’Leary, actualmente crecen 410 plantines de locote Sanson y otros 410 de tomate Bacalar, que serán cosechadas en las próximas semanas.

El pasado mes de junio, técnicos de Proyectos Productivos del Área de Coordinación Social de la binacional habían entregado diferentes aportes a miembros del Comité de Productores «La Victoria» de Juan E. O’Leary, consistentes en un invernadero de metal de 15,2 por 30 metros, que incluyó el sistema de riego por goteo, más un motocultor de 4,7 Hp, semillas de tomate y locote, pulverizadores, sustrato, bandejas de isopor, así como capacitación para los agricultores.

Foto: EBY

El apoyo también incluyó la construcción de un pozo artesiano de 120 metros de perforación con 8 pulgadas de diámetro, junto con una electrobomba sumergible de 2 Hp monofásica y su respectivo tablero de comando.

Por último, se proveyó la instalación de un tanque de agua elevado de metal de 15.000 litros de capacidad, con estructura y base de metal, con 120 centímetros por 120 centímetros., con una envergadura de 13 metros.

La donación incluyó todos los accesorios y la colocación de tejidos de alambre con postes de cemento en los perímetros. El monto total de esta inversión fue de 205.000.000 guaraníes.

Compartir: