Agricultores obtienen arraigo mediante programa de apoyo productivo asociado a nuevo tramo vial

Asunción, Agencia IP.- Más de 350 pequeños agricultores del área de influencia de las obras de pavimentación del tramo San Juan Nepomuceno- Ruta PY 06- Ruta PY 18, fortalecen su capacidad de producción y arraigo a sus territorios, mediante programa que se ejecuta como parte del Plan de Gestión Ambiental del referido proyecto de modernización vial.

Durante 12 meses, estos productores, organizados en 39 Comités, recibieron capacitación in situ en buenas prácticas agrícolas y asistencia técnica, adquiriendo conocimientos en sostenibilidad productiva y ambiental y diversificación productiva, de modo a que la agricultura familiar campesina sea un medio efectivo para el mejoramiento de su calidad de vida y afianzar el arraigo en sus localidades.

El programa de Apoyo Productivo a Comunidades Campesinas Vulnerables del área influencia de las obras de pavimentación del tramo San Juan Nepomuceno – Ruta PY 06 – Ruta PY 18 es implementado como parte del Plan de Gestión Ambiental del proyecto vial que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó Itaipu.

La iniciativa alcanzó a productores de San Juan Nepomuceno y Tavaí, departamento de Caazapá. Este miércoles 16 de agosto se realizó presentación de los resultados alcanzados durante un año de ejecución del programa, que estuvo a cargo del consorcio integrado por la Fundación Yvy Porã y Geosurvey Consultora.

Foto: Itaipu

En este periodo, los comités de productores recibieron 15 micro tractores para preparación de suelo y 15 campos de prueba fueron equipados con sistemas de riego por gravedad, además de la provisión de semillas hortícolas. Así también, se han suministrado 100 pulverizadoras de 20 litros, 100 sembradoras-abonadoras, 2.000 kilos de semillas de poroto, maíz, maní y abono verde, además de 150.000 unidades de plantines de yerba mate, eucaliptos, cítricos certificados (naranja, mandarina, pomelo, limón Tahití, entre otros).

El tramo San Juan Nepomuceno – Empalme Ruta PY 06- Ruta PY 18 comprende la pavimentación asfáltica de un corredor principal de 85 km de extensión, que apunta a mejorar la competitividad del sector productivo y la integración económica y social del Paraguay.

El trayecto forma parte del corredor vial que vincula una importante área productiva de Caazapá, Itapúa y Alto Paraná, a los principales puertos fluviales del país. El mejoramiento de esta vía forma parte del Plan Maestro de Infraestructura y Servicios de Transporte del Paraguay, elaborado con el apoyo del BID. La obra abarca 11 distritos del departamento de Caazapá y un corto tramo en Itapúa. En su mayoría son localidades dedicadas a la agricultura familiar, además de comunidades indígenas de la etnia Mbya Guaraní, productores extensivos (mayormente de origen extranjero), áreas silvestres protegidas con abundante flora y fauna, extensas zonas de tierras fértiles, cerros y numerosos ríos, arroyos, cascadas y nacientes.

Compartir: