Agricultura familiar campesina se fortalece en Misiones con G. 13.500 millones invertidos por la EBY

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional, con el apoyo financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), destina unos 13.500 millones de guaraníes para el fortalecimiento de los programas de la agricultura familiar campesina en el departamento de Misiones, favoreciendo a un total de 14.500 familias.

La inversión se ejecuta en convenio con la Gobernación de Misiones, y es destinada a las administraciones municipales, los comités de pequeños productores y las organizaciones sociales del sector agrícola.

El monto ejecutado en la actual administración casi triplica las inversiones de administraciones anteriores, de unos 5.000 millones anteriores, en este departamento, reforzando los diversos programas de seguridad alimentaria, producción agrícola, avícola, hortícola y porcina.

Los recursos financian desde programas de preparación y recuperación de suelo, siembra de rubros de autoconsumo y renta, además de proyectos de seguridad alimentaria.

La semana pasada, la Entidad Binacional Yacyretá procedió al primer desembolso del año 2021, consistente en la suma de 6.849.210.591 guaraníes. Este primer recurso es utilizado para solventar los costos de preparación de suelo, así como corrección y siembra en nueve de los diez distritos que componen el departamento de Misiones.

Municipios y organizaciones beneficiados

En total son beneficiadas 16 organizaciones y asociaciones de pequeños productores y administraciones municipales de Misiones: Asociación de Productores Agropecuarios (APA), Organización Campesina de Misiones (OCM), Asociación de Productores de Misiones (APM), Coordinadora de Comités de Productores Agropecuarios Roseños (Ccpar), Unión Campesina Nacional (UCN), Frente Democrático del Pueblo (FDP), Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri), Movimiento Agrario Popular de Misiones (MAPM), San Roque, Organización Campesina Independiente Productores de Misiones (Ocipm), Che Jazmín, Asociación de Productores de Misiones (APM), Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM), Asociación de Productores Roseños (APR), Coordinadora e Independiente.

En cuanto a los municipios, reciben apoyo por medio de este convenio Ayolas, Santiago, San Juan Bautista, Santa María, San Miguel, Santa Rosa, San Patricio y Yabebyry.

17 años de apoyo a los pequeños productores

Mario Talavera, dirigente de la Organización Campesina de Misiones (OCM), una de las organizaciones beneficiadas por el convenio anualmente, indicó que el programa se inició en el año 2004, en el marco de la política de responsabilidad social de la Entidad Binacional Yacyretá en beneficio a los pobladores de este departamento.

“Este programa comenzó con el gobierno del presidente Nicanor Duarte Frutos, en el 2004, año en que iniciamos con un aporte de 3.000 millones de guaraníes”, apuntó.

Talavera señaló que la ayuda no sólo beneficia a la OCM, sino a todos los pequeños productores de este departamento, al resaltar la triplicación de los recursos otorgados por la EBY para este proyecto en la actual administración.

“Nosotros salimos a la calle a defender el presupuesto de los fondos sociales, salimos con el gobernador, con los intendentes, salimos todos juntos en Misiones, de tal forma a que estos programas se sigan sosteniendo e invirtiendo, y ahora, había sido que por decir eso es un delito”, agregó.

Inversión vital para la seguridad alimentaria

El Gobernador de Misiones, Carlos Arrechea Ortiz, destacó la importancia de la inversión que viene ejecutando el Gobierno Nacional, por intermedio de la Entidad Binacional Yacyretá.

Recordó que, por el mantenimiento de estos programas, se habían realizado una serie de movilizaciones en defensa de los recursos sociales de las binacionales.

“Son programas que se vienen ejecutando hace más de 15 años y cada vez tratando de aumentar y mejorar los servicios que se están haciendo, y cada vez, se están viendo más resultados”, puntualizó.

Compartir: