Agricultura y FAO organizan taller sobre desarrollo agrario y rural

    Asunción, IP.- El Ministro de Agricultura y Ganadería  (MAG) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) realizan un Taller Internacional denominado “el Fortalecimiento de la Institucionalidad Agraria, hacia un sistema integrador con enfoque de gestión territorial”, este martes y miércoles  desde las 8:30. en el salón del Hotel Guaraní Esplendor.  

    Durante el encuentro, enmarcado en las acciones del proyecto “Adecuación Institucional del Sector Público Agrario”, se dará a conocer diferentes experiencias  y modelos de organización institucional del sector agrario que contemplan las varias dimensiones de desarrollo a través del intercambio de experiencias con otros países de la región.

    En Paraguay, la contribución del sector agrario al Producto Interno Bruto (PIB) es cerca del 25 por ciento y el sector tiene cerca del 27 por ciento del total de ocupación de la Población Económicamente Activa (PEA). Los productos agropecuarios y sus derivados representan actualmente un 75 por ciento de los ingresos del total de bienes exportados.

    Es de destacar igualmente la importancia de la Agricultura Familiar en el sector, ya que conforma al 84 por ciento del total de las unidades productivas existentes en el país, según el Censo Agrícola Nacional del año 2008.

    La necesidad de adecuar las instituciones que rigen el desarrollo agrario, según la FAO, es un desafío que se ha venido colocando a varios países de la región. Los requerimientos del sector en sus más diversos ámbitos hacen necesaria una mirada de sistema, donde la articulación pública-privada, la descentralización y la participación son fundamentales.

     

    Compartir: