Agua y saneamiento para el este del país tiene luz verde en Diputados

Asunción, Agencia IP.- La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, dictaminó a favor del proyecto de ley para el financiamiento de obras de agua potable y saneamiento para el área metropolitana de Ciudad del Este.

Se trata del proyecto “Que aprueba los contratos de préstamos N° 4.913/OC-RG, suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto total de hasta USD 115.000.000, en fecha 26 de agosto de 2020, y con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por un monto de hasta JPY 9.130.000.000, en fecha 27 de agosto de 2020, para el financiamiento del Proyecto de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de Ciudad del Este, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

De esta manera, al igual que el proyecto de ley de la cuenca de Lambaré, que esta semana tuvo sanción ficta, el acuerdo parlamentario para el financiamiento de estas obras se encuentra a un paso de lograrse. Ahora el tema deberá ser tratado en plenaria para su aprobación.

El objetivo de la iniciativa es preservar los recursos hídricos del río Paraná y el Acuífero Guaraní, y mejorar la calidad de vida de la población de los distritos de Ciudad de Este y Presidente Franco, beneficiando directamente a cerca de 250.000 compatriotas.

Se estima que solo el 24 por ciento de la población de Ciudad del Este tiene acceso al agua potable que suministra Essap y la Itaipu Binacional. Eso representa a unas 80.000 personas, aproximadamente, del total de 400.000 que viven en el décimo departamento, informó el MOPC.

Compartir: