Aguas del Pilcomayo cruzan la Transchaco reactivando el río Montelindo

Asunción, IP.- Un hecho considerado histórico es que las aguas del Pilcomayo, sin ayuda de lluvias, cruzaron el jueves último la ruta Transchaco a través del cauce del río Montelindo.

Su recorrido, desde la nueva embocadura hasta este puente ubicado en el km 210 de la Ruta PY09, en Montelindo, se da luego de 223 días desde la apertura de la nueva toma de agua.

El titular de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Artur Niedhammer, destacó el hecho y lo consideró histórico porque esta reactivación del río Montelindo no ocurría hace mucho tiempo.

“Las aguas del Pilcomayo siguen su camino por la corredera en la zona de la Laguna Sanidad, sin inconvenientes”, reportó el fin de semana último.

Recordó además que la meta para este año y el próximo es reactivar también otros cauces como el Confuso, Negro y el riacho He’ê, ubicado en el km 117 de la ruta Transchaco.

Dijo que así como están funcionando actualmente los canales, que durante más de 7 meses y medio permiten tener agua en nuestro territorio sin interrupciones, es muy probable que ompletemos el año con el vital líquido.

No obstante, la Comisión Nacional del Río Pilcomayo ya se prepara para encarar los nuevos desafíos del presente ciclo, cuyos trabajos arrancarían a mediados de este año.

Para ese efecto, ya fueron adjudicadas las obras correspondientes al llamado MOPC N° 164/2019, “LPN-  SBE para la ejecución de obras de ampliación, profundización del canal de toma de aguas del río Pilcomayo, limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio nacional; Lote I, Lote II, Lote III – Ad referéndum al PGN 2020”, ID N° 369578.

El Lote 1 fue adjudicado a la firma Ingeniería de Topografía y Caminos S.A (T&C SA) por 15.920.717.592 y va desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta Mistolar (185 km. aprox.); Lote 2 Consorcio Cañada la Madrid por 25.473.148.148 guaraníes, desde Mistolar a Estero Patiño (Tulila y 26 de Agosto) (260 km. aprox.) y Lote 3, adjudicado a Tecnología del Sur S.A.E por 5.210.416.666 guaraníes para ejecutar el Plan de Contingencia, desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta la Zona del  Estero Patiño, siendo la inversión de más de 46.603 millones de guaraníes en los tres lotes.

Las tareas consistirán en limpieza vegetal, remoción de sedimentos y profundización del canal, con secciones que oscilan entre 20 a 50 metros de ancho y de profundidad variable, donde los materiales extraídos deberán ser depositados a una distancia mínima de 20 metros, fuera del canal construido, abarcando un total de 430 km aproximadamente.

La limpieza, profundización de cauces, oscilarán de 10 a 30 metros de ancho de solera y profundidad variable de acuerdo a las mediciones previas, a ser impartidas por la Fiscalización, de tal modo que, permita una pendiente favorable que posibilite el escurrimiento de aguas.

También se realizarán reparaciones y construcciones de caminos para el acceso de maquinarias y personal a la zona de obras, así como muros de protección para poblaciones vulnerables. No se descartan tampoco, la realización de otras obras hidráulicas y viales que permitan el mejor aprovechamiento de las aguas en los sitios indicados por la fiscalización.

Todo el movimiento de suelo que conlleva la remoción, limpieza, profundización de cauces y excavación de canales, equivale a un volumen de 2.000.000 metros cúbicos.

En cuanto al Plan de Contingencia (Lote 3), consiste en la construcción de reservorios de aguas, mantenimiento y alteo de caminos, limpieza de franja de dominio, alcantarillados y construcción de puentes de hormigón. Todas estas intervenciones se ejecutarán en la zona de General Díaz y en las comunidades vulnerables al área de influencia del canal paraguayo del río Pilcomayo.

Compartir: