Aislan producto tóxico hallado en Ñemby y Salud monitorea zona afectada

Asunción, Agencia IP.- Funcionarios de varias instituciones y bomberos voluntarios procedieron a aislar en tambores de metal un producto tóxico que había sido enterrado en una vivienda de Ñemby, departamento Central. Personal de Salud realiza un monitoreo en las casas de la zona a fin de asistir a posibles afectados.

Se trata de un producto altamente letal, denominado fosfina, que había sido enterrado en el patio de una vivienda del barrio Rincón de Ñemby, y que con las últimas lluvias empezó a producir un vapor tóxico que alertó a los ocupantes.

«La vivienda es una persona que se dedicaba al reciclado y llevó ese producto que se encontraba en unos 15 paquetes de un kilo, aproximadamente. Esa persona falleció y los familiares decidieron enterrar los paquetes pensando que sería lo mejor. Con la lluvia, el producto hizo reacción y generó un vapor tóxico por lo que los ocupantes de la casa llamaron a los bomberos, ya que ya no pudieron acercarse a la zona», explicó el comandante de bomberos Ray Mendoza.

Por orden de la fiscal los paquetes se aislaron en unos tambores de metal y quedaron bajo custodia policial, hasta la realización de análisis técnicos.

Ante esta situación, personal del hospital distrital de Ñemby se encuentra recorriendo casa por casa en la zona afectada, en conjunto con equipos de la Secretaría de Emergencia Nacional, la Policía y los bomberos voluntarios.

Hasta el momento, cuatro adultos con síntomas respiratorios y un niño de 7 años con sangrado de nariz han sido atendidos en el Hospital de Ñemby, como consecuencia de la exposición al vapor tóxico.

Recomendaciones

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y Semillas (Senave) comunicado mediante, insta a la ciudadanía a evitar acercarse a la zona afectada, utilizar tapabocas, seguir las indicaciones de los expertos y acudir inmediatamente al centro asistencial más cercano en caso de experimentar síntomas.

El Senave informa que la fosfina, al entrar en contacto con agua y aire, desprende un gas que al ingresar por las vías respiratorias y en contacto con la piel puede causar dolor de cabeza, vértigo, náuseas, diarrea, dolor en el pecho, jadeo, latido irregular y pérdida del conocimiento.

Compartir: