Acceso de turistas en frontera deberá ser bajo estricto cumplimiento de protocolos sanitarios afirma ministro

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni,  afirmó que el mayor riesgo con la reapertura de la frontera será el ingreso de la gente al país para realizar el turismo de compras, por lo que indicó que el acceso, la permanencia y la circulación en los centros comerciales deberán hacerse bajo un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar un rebrote del coronavirus en la región.

En ese sentido, insistió que el cumplimiento de todas estas medidas serán claves para lograr el proceso de reactivación económica con el menor riesgo posible, por ello, para el ingreso y la movilidad de los turistas se prevé un estricto control mediante barreras situadas hasta ciertos lugares, que previamente estarán acordadas con las autoridades locales.

Mencionó además que se establecerá un cordón sanitario que es el control que se trabajará con las fuerzas de seguridad, la Dirección de Migraciones, el Ministerio del Interior, y los organismos de control municipal que estarán orientados al área comercial y el funcionamiento de estos espacios.

“Esa zona es crítica, el cordón tendrá un componente sanitario pero fundamentalmente es para evitar que las personas que no estén autorizadas salgan de fuera de ese territorio destinado al proceso de compras. Los que ingresen con este propósito estarían menos de 24 horas”, alegó.

Sostuvo que es absolutamente esencial que haya una alianza entre todos los sectores, incluyendo a la ciudadanía altoparanaense para precautelar que no se lesionen los protocolos sanitarios y cuidar que el proceso de reactivación económica se dé de la manera más natural y con el menor riesgo posible.

Señaló que autoridades nacionales y regionales del departamento de Alto Paraná, mantienen constantes reuniones para la reapertura gradual de la frontera con el Brasil.

“Hay todavía algunos elementos que se deben ajustar sobre todo con el gobierno departamental, municipal y el gobierno brasileño”, indicó al tiempo de manifestar que desde el punto de vista de salud pública, las principales acciones estarán enfocadas en la zona comercial.

Adelantó que harán un énfasis en los trabajadores de los comercios del este del país, a quienes se los censará y realizarán el test rápido para determinar con seguridad quienes se infectaron con el Sars-CoV-2 y quiénes aún no.

“Creemos que hay un alto porcentaje que ya fue afectado por la enfermedad, y estos son datos complementarios a todas estas medidas que se van a tomar que son muy importantes”, recalcó.

En otro momento, expresó que en éste mismo régimen están incluidos Pedro Juan Caballero y Salto del Guaira, que presentan los indicadores epidemiológicos muy similares de ambos lados de la frontera.

“Eso nos permite hoy  plantearnos esa apertura gradual de la frontera que es inminente en estos lugares, y requerirá el tiempo necesario para los ajustes de todos los actores involucrados”, mencionó.

Agregó que “Todas estas ciudades son muy similares y también tienen algunas particularidades, es casi la misma población que acuden de un lado y otro de la frontera, y desde el punto de vista sanitario tiene mucho sentido que sean tratados como una sola ciudad, estamos trabajando sobre esa lógica y comprendiendo la idiosincrasia en estas zonas fronterizas”.

Compartir: