Ajustan procedimientos que serán implementados durante cómputo definitivo

Asunción, Agencia IP.- Los ministros del TSJE, Jaime Bestard y María Elena Wapenka, se reunieron con los presidentes de los tribunales y jueces electorales de todo el país para transmitir la línea de trabajo a ser implementada una vez finalizada las elecciones municipales.

“Esta reunión es una oportunidad importante que queríamos tener con total apertura y confianza a fin de marcar pautas que consideramos son importantes, para el proceso del 10 de octubre”, enfatizó el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard.

Asimismo señaló la importancia de socializar y trasmitir la línea de trabajo teniendo en cuenta la implementación del nuevo Sistema Electoral que implica varios cambios al tener que utilizar los medios que asigna la ley, en cuanto a tecnología y desbloqueo de listas que aparecen como nuevos elementos en esta labor.

En esa misma línea, hizo hincapié en la tarea coordinada y mancomunada que se llevará a cabo. “Como la ley nos da el mandato de implementar todos los medios necesarios para que se lleve a la práctica este nuevo sistema electoral, nosotros tenemos un margen de discrecionalidad que nos conduce a reglamentar ciertas cuestiones que tienen que ver con el juzgamiento y cómputo definitivo”, añadió.

Por su parte, la ministra Wapenka expresó la confianza que tiene en la labor y trayectoria de los magistrados electorales, e imperó en transmitir el éxito que tendrá el cómputo definitivo que se realizará a partir de la implementación de tecnología y el nuevo sistema electoral.

Los miembros de la Comisión Especial aportaron también la experiencia que obtuvieron anticipadamente en los comicios donde ya fueron implementadas las Máquinas de Votación, que posteriormente fueron utilizadas para el escrutinio del voto que llevó luego a los resultados para el cómputo definitivo de las Actas Electorales.

Durante la reunión también fueron desarrollados aspectos referentes  al plan logístico que lleva a cabo la institución electoral para el avance del proceso electoral, este tema estuvo expuesto por el director de Recursos Electorales, Luis Salas, también, los miembros de la comisión estuvieron prestos para aclarar las dudas formuladas por los presentes.

Compartir: