Al menos 34 muertos y 1.500 evacuados por los incendios forestales que afectan el noreste de Argelia

Argel.-Al menos 34 personas, entre ellas diez militares, fallecieron a causa de los incendios forestales en el noreste de Argelia, que seguían hoy en curso, indicó el Ministerio del Interior.

«Algunos soldados se vieron rodeados por las llamas, cuando ya estaban siendo evacuados del municipio de Beni Ksila, en la prefectura de Bugía (este)», indicó el Ministerio de Defensa.

Entre el domingo y lunes, Argelia registró la cifra de 97 incendios en 16 prefecturas. Los fuegos más violentos se dieron en la provincia de Bugía, región de Cavilia, en la ciudad de Al Buira, al norte del país, y en la provincia de Jijel, al noreste, según el Ministerio del Interior.

«Al menos unas 1.500 personas fueron evacuadas de estas zonas por las llamas, atizadas por los fuertes vientos», según consignó la agencia de noticias AFP.

El fiscal general de Bujía ordenó «la apertura de una investigación preliminar para determinar las causas de los incendios e identificar a eventuales autores», amplió el informe de las autoridades locales.

Argelia sufre una ola de calor, con temperaturas que alcanzaron el lunes los 48 ºC. Unos 8.000 agentes de protección civil y 525 camiones fueron desplegados sobre el terreno, respaldados por un importante dispositivo aéreo.

El Ministerio del Interior instó a los ciudadanos argelinos a «evitar todas las zonas que están afectadas por los incendios y usar los números habilitados para cualquier denuncia».

Para combatir el fuego «fueron desplegados sobre el terreno alrededor de 7.500 agentes y 350 camiones respaldados por un importante dispositivo aéreo que permitió controlar la mayor parte de los incendios», se añadió en el comunicado del organismo estatal.

Las operaciones de extinción siguen en las provincias de Bumerdés, Tizi Uzu, y Skikda, a la vez que doce aviones continúan operando en estas regiones, precisó la cartera del Interior.

El norte y el este de Argelia suelen sufrir importantes incendios en verano, un fenómeno que se empeora de año en año debido al cambio climático, que acarrea sequías y olas de calor.

En agosto de 2022, 37 personas murieron en la región de El Taref, en el noreste del país, debido a los incendios.

El verano más mortal en décadas fue el de 2021, con más de 90 muertos.Télam.

Compartir: