Al menos 66 niños murieron en Gambia por ingerir jarabes contaminados provenientes de la India

Ginebra.-Al menos 66 niños murieron en Gambia  por ingerir jarabes para la tos contaminados, que llegaron a aquel país provenientes de la India.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en un documento técnico sobre que «el análisis en laboratorio de muestras de cada uno de los productos confirma una contaminación con dietilenglicol y etilenglicol en cantidades inaceptables» y apuntó que esos fármacos pediátricos serían la causa de las muertes registradas en el país africano en el último trimestre.

Según la investigación de la OMS, los jarabes «podrían tener una relación con las lesiones renales agudas» y la muerte de al menos 66 niños.

El director general del organismo sanitario, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que «la pérdida de vidas jóvenes es más que desgarradora para sus familias».

Si bien los productos contaminados solamente han sido detectados hasta ahora en Gambia, es posible que «se hayan distribuido a otros países» del continente africano, alertó la OMS.

«La OMS recomienda que todos los países detecten y eliminen estos productos de la circulación para evitar más daños a los enfermos», aseguró.

Autoridades de la India investigan cuatro jarabes contra la tos y el resfrío, producidos por el laboratorio Maiden Pharmaceuticals, radicado en el estado indio de Haryana.

El Ministerio indio de Salud explicó, en un comunicado publicado el jueves a la noche, que se analizan muestras de los medicamentos señalados por la OMS.

El presidente  Adama Barrow, ordenó medidas de protección contra la importación de medicamentos no adecuados y la creación de un laboratorio de control tras la muerte de decenas de niños que tomaron un jarabe indio contra la tos en Gambia.

«Les aseguro que el gobierno hará todo para dilucidar estos sucesos», dijo después de confirmar la muerte de 66 niños en los últimos tres meses en relación a esta partida de medicamentos que son buscados y quitados del sistema de salud con asistencia de la Cruz Roja.

En su discurso, el presidente gambiano ordenó investigar el origen del jarabe adulterado, instaurar medidas de salvaguarda para evitar la importación de medicamentos no adecuados y crear un laboratorio de control de fármacos.

Las autoridades de este pequeño país del oeste de África ordenaron el 23 de septiembre pasado recuperar todas las existencias de jarabes de paracetamol o prometazina supuestamente vinculados con estos casos.

En colaboración con la Sociedad de la Cruz Roja de Gambia, el Ministerio de Salud gambiano envió a cientos de jóvenes a recolectar los jarabes sospechosos mediante una campaña de casa por casa. El Consejo de Investigación Médica de Gambia también emitió una alarma.

En tanto, la policía de Gambia anunció este sábado la apertura de una investigación tras la muerte de los 66 niños.

«La policía gambiana creó un grupo de investigación encargado de  identificar a los responsables de esta pérdida irreparable y llevarlos ante la justicia», indicó el cuerpo de seguridad en un comunicado.

El grupo está constituido por altos responsables policiales con las competencias necesarias, afirmó una fuente, que pidió a la población que guarde la calma.Clarín.

Compartir: