Al menos seis muertos y más de veinte heridos por un tiroteo durante los festejos por el Día de la Independencia en Chicago

Washington.-Al menos seis personas murieron y más de veinte resultaron heridas por un tiroteo que tuvo lugar en Estados Unidos, durante los festejos por el Día de la Independencia norteamericana en la zona de Highland Park, en las afueras de Chicago. Según las primeras versiones, un hombre abrió fuego contra la multitud. Está prófugo y se montó un gran operativo para encontrarlo.

Así lo confirmó el diario Chicago Sun Times, cuyos reporteros se encontraban cubriendo el evento cuando arrancaron los disparos apenas diez minutos después del inicio del festejo.

La ciudad de Highland Park informó en su página de Facebook que la Policía estaba respondiendo a «un incidente» en el centro del municipio y que el desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos, que se celebra el 4 de julio, «había sido cancelado».

La policía subrayó que las autoridades siguen buscando al sospechoso. Según versiones preliminares, habría sido un solo atacante, que abandonó el arma y escapó.

Según el Chicago Tribune, el gobernador de Illinois, el demócrata Jay Robert «J. B.» Pritzker, estaba en el desfile e informó de nueve heridos como resultado del tiroteo.

Ni la Policía ni la Alcaldía de Highland Park ofrecieron inicialmente cifras oficiales sobre los heridos. Un periodista del Chicago Sun Times que estaba presente en el evento dijo haber visto mantas que cubrían tres cuerpos ensangrentados y afirmó que al menos cinco personas estaban heridas, según su testimonio para el diario.

Miles Zaremski, un residente de Highland Park, le dijo al Sun-Times: “Escuché de 20 a 25 disparos, que fueron en rápida sucesión. Así que no pudo haber sido solo una pistola o una escopeta”.

En las redes sociales se comenzaron a replicar los videos de los espectadores que asistieron al show y estaban grabando el desfile cuando comenzaron los disparos. Se pueden oír las ráfagas de balas, junto con las secuencias de la gente huyendo.

«Estamos oyendo que pudo haber muertes y otros heridos. Mis condolencias a la familia y seres queridos; mis oraciones por los heridos y por mi comunidad; y mi compromiso de hacer todo lo posible para que nuestros niños, nuestros pueblos, nuestra nación sean más seguros. ¡Suficiente es suficiente!», tuiteó el congresista de Illinois, Brad Schneider, que estaba presente en el desfile

Highland Park es un municipio ubicado a unos 40 kilómetros de Chicago en el que viven unas 30.000 personas, según el censo de 2020. «Hay pánico en toda la ciudad, nadie puede creer lo que acaba de pasar», contó una vecina citada por el Sun Times.

Según informa el sitio NBC Chicago, en lo que va del fin de semana de celebraciones por el Día de la Independencia unas nueve personas murieron y 57 fueron baleadas durante distintos incidentes a lo largo de dicha ciudad.

El viernes una mujer murió y un hombre armado resultó herido en un enfrentamiento en la zona de Chinatown, dijo la policía. En el primer tiroteo masivo, cuatro personas resultaron heridas el viernes por la noche en West Garfield Park. Justo después de las 9 p. m., un hombre que caminaba por la cuadra 3800 de West Monroe Street abrió fuego e hirió a varias personas, según la policía.

Sin embargo, no se trata de incidentes aislados por el festejo del 4 de julio: De acuerdo a NBC, el fin de semana anterior los muertos eran seis y los heridos 27.Clarín.

Compartir: