Aumenta cantidad de menores indígenas en cárceles del país

Asunción, IP.- Para la asesora en temas indígenas del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), Ana María Fernández, es alarmante el aumento de personas provenientes de comunidades indígenas que ingresan a las cárceles de nuestro país.

La asesora visitó recientemente la Penitenciaría Regional de Concepción y refirió que anteriormente era muy difícil encontrar nativos menores de edad privados de libertad, sobre todo de la comunidad Paí Tavyterâ, sin embargo, en esta ocasión constató siete casos, muchos de ellos en situación de violencia.

Explicó que cada vez son más los casos relacionados con la violencia y, de adolescentes infractores, los delitos vinculados a la tenencia, tráfico y comercialización de estupefacientes, en los que tiene intervención la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Manifestó además que se debería analizar qué está ocurriendo a nivel de comunidad, pues éste es solo el resultado de un proceso que vienen atravesando las comunidades indígenas, razón por la que cada vez más aumentan los delitos en adolescentes.

“Con excepción de los casos vinculados a la marihuana, la mayoría de los casos son entre miembros de la misma comunidad”, añadió.

Ana María Fernández explicó que existe todo un procedimiento que debe respetarse para la recomposición y recuperación de la persona indígena a nivel de comunidad, con la aplicación del derecho consuetudinario establecido en el artículo 26 del código penal, cuyo incumplimiento puede derivar en la extinción de la causa.

A través de estas visitas, la asesora en temas indígenas del MDP realiza un monitoreo para constatar la situación en que se encuentran estas personas dentro de las cárceles, además de hacer de nexo con sus comunidades, amortiguando de esta manera el desarraigo, hace además un seguimiento de las cuestiones que deben darse a nivel procesal, como es el “aty comunitario” y la participación de un perito indigenista, así como los casos relacionados con menores de edad que implican urgencia.

Compartir: