Albendazol y lavado de manos, claves para combatir a los parásitos

    Asunción, IP.- La viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán, destacó que la administración de la cápsula masticable de “Albendazol”, debe ir acompañado con la práctica del lavado frecuente de manos, para la eliminación de todo tipo de parasitosis intestinales.

    “Lo que queremos es que el niño comprenda que además de la administración de esta pastilla la más importante es enseñarles acerca del lavado adecuado de manos”, indicó este viernes Barán durante el lanzamiento  oficial de la Campaña Nacional de Desparasitación, en la scuela General José Eduvigis Díaz, de la Capital.

    En ese sentido sostuvo que si no se fomenta entre los alumnos el lavado frecuente de manos en los establecimientos educativos, “probablemente en 15 días o un mes más, vamos a tener el mismo episodio de tener parasitosis intestinal”, puntualizó la secretaria de Estado.

    La campaña busca llegar a cerca de un millón de estudiantes matriculados en más de 8.000 instituciones públicas y subvencionadas del país.

    El objetivo es prevenir la parasitosis intestinal, principal causante de la anemia en el grupo infantil y mejorar la capacidad de aprendizaje y calidad de vida.

    Las autoridades sanitarias informaron que las jornadas antiparasitarias se realizarán en las escuelas, previo al lavado de manos y tendrán especial participación de docentes para la administración de la dosis única de la pastilla.

    El Ministerio de Salud Pública apunta a mejorar significativamente no solo el rendimiento escolar del estudiante, sino también su estado de salud, evitando la anemia, uno de los problemas que acarrea la parasitosis.

    En el 2016, la campaña cerró con una cobertura de 96 por ciento; para este año se espera contar con un resultado similar y de ser posible llegar del 100 por ciento de la población meta.

    Compartir: