Alberto Fernández criticó los bloqueos de EEUU a Venezuela y Cuba: “Tendrían que darnos vergüenza”

Buenos Aires.-Alberto Fernández criticó los bloqueos de Estados Unidos a Venezuela y Cuba durante una reunión de ministros de Educación de la CELAC, poco después de que Washington anunciara este jueves que bajo ningún concepto invitará a representantes del gobierno venezolano de Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas, prevista el mes que viene en Los Ángeles.

“En nuestro continente, tenemos un país que lleva seis décadas bloqueado económicamente, y sobrevive cómo puede. Tendríamos que estar muy avergonzados”, dijo el mandatario acerca de Cuba.

“En nuestro continente, un país hace cinco años está bloqueado por una disputa política y en plena pandemia lo bloquearon cuando la solidaridad era más necesaria que nunca”, continuó Alberto Fernández al referirse a Venezuela.

“Cuánto tiempo más vamos a mirar esto como si no nos pasará”, se preguntó, antes de insistir en la importancia de la “buena alimentación de los chicos” como punto de inicio para la educación.

Alberto Fernández afirmó también que “en el norte estallan las guerras y en el sur las padecemos”, en relación a las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania, y advirtió sobre el “proceso en la suba de alimentos que al sur del mundo lo afecta peligrosamente”.

El presidente sostuvo que la región debería “unir voces para decirle al norte que paren” y recalcó que el conflicto “está trayendo hambre y miseria en el sur”.”¿Cuánto tiempo vamos a ser cómplices con nuestro silencio? En lo que a mí concierne, no me callo más. Lo que digo acá, lo digo en el norte. Sería maravilloso que se sumen a mi voz los países que hoy sufren esta realidad”, dijo Fernández.

El mandatario también afirmó que “en términos educativos” la pandemia de coronavirus causó un “daño muy profundo”, ya que “nos privó de todo el proceso de sociabilización” y dijo además que “dejo al descubierto muchas cosas, como la endeblez del sistema económico mundial”.

Las declaraciones de Alberto Fernández ocurren después de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijera que no asistirá “si no se invita a todos”. El presidente de Bolivia, Luis Arce, también anunció que no irá a la Cumbre.TN.

Compartir: