Alberto Fernández: vacuna rusa permitirá inmunizar al 23% de la población argentina

246

Buenos Aires.- Las 10 millones de dosis que adquirirá Argentina de la vacuna rusa Sputnik V para finales de diciembre servirán para inmunizar al 23% de la población, ratificó el presidente del país, Alberto Fernández.

«Estaríamos vacunando algo así como al 23% de la población», señaló el mandatario en declaraciones a la emisora Futuröck.

Como ya adelantara a Sputnik en una primicia el pasado 2 de noviembre, Alberto Fernández corroboró que el antídoto desarrollado por el laboratorio ruso Gamaleya estará disponible a finales de año, pero que la vacunación efectiva tendrá lugar entre enero y febrero.

El presidente explicó que la logística que hay que desplegar para inmunizar a la población «no es una tarea fácil por la infraestructura que exigen las vacunas».

«Argentina tiene una capacidad de vacunación de aproximadamente 5 millones de personas por mes, con lo cual podríamos vacunar 10 millones entre enero y febrero dándole prioridad al personal de la salud, de seguridad, y adultos mayores con enfermedades prevalentes», agregó.

El Gobierno prepara un plan de vacunación que encabezará el propio mandatario y que integran los ministerios de Salud, Interior, Seguridad y Defensa.

Con estas expectativas, el país incursionaría en un «marzo muy tranquilo porque lo que podría ser la segunda ola» de la pandemia «podríamos atravesarla con entre un 60 y 70% de las personas vulnerables en términos médicos, vacunadas», indicó.

El Ejecutivo cuenta con que en marzo podrá acceder a la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y producida por el laboratorio AstraZeneca.

«Ahí tendríamos 4,5 millones de vacunas más y así, hacia fines del mes, estaríamos vacunando a todos los que están en riesgo», resumió.

De este modo, si «logramos vacunar a todos, estaríamos bien porque para el resto de la gente es una gripe molesta», añadió el presidente.

El Ejecutivo argentino mantiene avanzadas las negociaciones con todos los fabricantes de los antídotos, señaló Fernández.

«Tenemos un acuerdo con Oxford-Zeneca para producir en la Argentina, también tenemos una propuesta de Rusia que está avanzando muy bien y nos permitiría tener la vacuna sobre fines de diciembre», señaló.

El mandatario fue cauto al matizar que «muchas veces los tiempos de pruebas se van corriendo, pero todo indica que, sobre fines de diciembre, podríamos contar con la vacuna rusa».

Rusia registró el pasado 11 de agosto la primera vacuna contra el COVID-19, llamada Sputnik V y desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.

Sputnik V concluyó dos fases de pruebas, y los ensayos posteriores a su registro se están llevando a cabo en la actualidad con 40.000 voluntarios en Rusia.

El primer análisis intermedio de los datos de la tercera fase de pruebas clínicas en Rusia indicó que Sputnik V tiene una eficacia del 92%.Sputnik.

Compartir: