Alcantarillado sanitario mejorará calidad de vida de pobladores de San Lorenzo

Asunción, IP.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, recorrió esta mañana la zona de obras del alcantarillado para desagüe cloacal, en San Lorenzo, e informó que se reemplazarán cañerías obsoletas, de más de 30 años, por tuberías de mayor tamaño, que mejorarán el servicio. “Es un triunfo para la calidad de vida de las personas”, dijo.

Las tareas corresponden al proyecto de ampliación y rehabilitación del sistema de alcantarillado de la ciudad de San Lorenzo, proyecto que cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y forma parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción.

“Estamos haciendo una visita de campo a esta obra que está en ejecución, que consiste en la instalación de unos 133 kilómetros de tubería para el sistema sanitario desagüe de cloaca, y dos plantas de tratamiento, una en Asunción y la otra en San Lorenzo. Son obras que tienen un retraso de cien años, teniendo en cuenta que estos trabajos se realizaron a comienzos del siglo pasado en los países vecinos”, dijo el ministro.

De acuerdo al proyecto, se prevé instalar una longitud total de 133.260 metros de tuberías, con 7.173 metros de colectores primarios y 126.087 metros de colectores secundarios. Igualmente se colocarán 108.142 metros de tuberías de PVC, y por primera vez en el país, se utilizará la tecnología sin zanja denominada Pipe Bursting o cracking, con la cual se instalarán 25.118 metros de tuberías.

Igualmente se construirán 3 estaciones de bombeo para permitir el acceso del servicio a zonas bajas, mientras que la actual Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Lorenzo será ampliada para poder procesar los efluentes que se producirán como resultado de la ampliación de la red. La capacidad de la planta en su primera etapa será de 400 litros por segundo y que beneficiará a más de 20.000 hogares.

Se prevé que las obras beneficien a más de 160.000 habitantes de la ciudad, con una inversión de 156.000 millones de guaraníes. El plazo de ejecución es de aproximadamente 30 meses.

Hasta finales de febrero ya se tenían 7.744 metros de tuberías ya instaladas, y 1.230 metros del sistema Pipe Bursting instalados.

El sistema constructivo sin zanja denominado Piper Bursting es una tecnología de punta en métodos no destructivos, que permite la sustitución de tuberías sin necesidad de abrir zanjas a lo largo de toda la calle.

El proceso consiste en abrir una pequeña ventana (pozo de maniobra) de no más de 2,5 metros de largo por 1 metro de ancho a un lado del registro del tramo a rehabilitar, mientras que en el siguiente registro se instala un equipo que arrastra un cabezal que fragmenta la tubería existente, y a la vez, instala la nueva tubería de PEAD.

El proceso completo de trabajo, desde que se inicia la apertura de la ventana de entrada hasta que se termina la colocación de la tubería y la reconexión de todas las edificaciones dura aproximadamente 48 horas.

El impacto ambiental y social de este sistema es mucho menor que el tradicional, ya que evita grandes excavaciones, movimientos de suelo y uso de maquinaria pesada, permitiendo mantener el tránsito vehicular y de peatones en la zona de trabajo.

Compartir: