Alemania respaldará financiación de CAF para transporte urbano en América Latina

Caracas, IP.-  Por medio del acuerdo que se suscribió en Caracas con el Ministerio para Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania a través de su Embajada en Venezuela, por un total de 350 millones de euros, el gobierno alemán dio el visto bueno para que KfW (Banco de Desarrollo Alemán) pueda negociar con  el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) durante el 2017, dos nuevas líneas de crédito concesionales.

La alianza estratégica para la promoción del desarrollo sostenible en América Latina entre CAF y KfW se profundizó más con la firma de un acuerdo con el que se ofrecerán mejores condiciones para financiar proyectos de geotermia (250 millones de euros) y para transporte urbano ( 100 millones de euros). La firma del convenio fue liderada por el presidente de la institución, Enrique Garcia, y el embajador de Alemania en Venezuela, Stefan Herzberg.

“Uno de los objetivos que estamos cumpliendo con alianzas, como la que tenemos desde 1977 con KfW y las autoridades alemanas en general, es mejorar las condiciones de financiamiento para los países miembros y ayudarlos a ser más eficientes en la distribución de los recursos, que son limitados. Estos aportes permiten avanzar en el desarrollo de sectores de gran impacto para la transformación productiva y la competitividad como las energías renovables y el transporte urbano”, explicó García.

El embajador de Alemania en Venezuela, Stefan Herzberg, destacó por su parte: “El Gobierno Alemán celebra que CAF haya establecido durante los últimos años un amplio sistema de gestión ambiental y social, con aportes financieros provenientes de CAF, para la identificación, manejo y monitoreo de riesgos sociales y ambientales. Esto demuestra claramente que CAF es muy receptivo en relación a los estándares en materia de cooperación al desarrollo. Para la República Federal de Alemania, CAF es el socio regional más importante en América Latina”.

El diplomático también señaló que la cooperación del Gobierno Alemán para el importantísimo objetivo que constituye el cambio climático ha ido creciendo continuamente en los últimos años hasta alcanzar un volumen de apoyo financiero confirmado de actualmente más de 1.500 millones de dólares. En 2015, se aprobó un total de

€ 350 millones a una tasa muy favorable para los proyectos “Facilidad para el desarrollo de la energía geotérmica” y “Sistema climas relevantes en el sector de transporte urbano en América Latina”.

La primera línea de crédito por  250 millones de euros se destinará a abaratar los financiamientos que otorgue CAF a proyectos de geotermia en la región, bien sea para apoyar las excavaciones de medición de potencial de generación de energía o para la construcción misma de la planta de geotermia. Esta línea de crédito hace parte de un programa liderado por KfW y CAF, en el que también participan otras agencias, que surgió en 2013 para identificar el potencial de energía geotérmica en América Latina. Los países de mayor potencial en Suramérica son Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

La segunda línea de crédito por  100 millones de euros abaratará la tasa de interés que CAF ofrezca para financiar proyectos de transporte urbano en la región como metros, buses, trenes, entre otros. Con esta operación se le da continuidad al apoyo del sector, pues en octubre de 2013 se firmó con el KfW una primera línea, por 200 millones de dòlares, con la que se re-financiaron tanto el Metro de Panamá, Línea 1 ( 60 millones de dólares), como el Metro de Lima, Línea 1 (140 millones de dólares).

En los últimos 5 años, CAF y el Gobierno Alemán (BMZ) a través de su Embajada en Caracas, han suscrito acuerdos como este por un monto total de 785 millones de euros en líneas de crédito para apoyar los proyectos que CAF está financiando en la región en sectores como cambio climático, agua y saneamiento, eficiencia energética, energías renovables y transporte, entre otros.

El CAF tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

Compartir: