Alemania superó los 60.000 muertos por coronavirus, pero bajan los casos

Berlín.-El organismo nacional de control de enfermedades infecciosas, el Instituto Robert Koch, informó que 855 personas murieron de Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que elevó a 60.597 el total de fallecimientos por el virus.

La cifra de muertos por coronavirus en Alemania superó las 60.000 pese a un importante declive de las nuevas infecciones, y los estados del país recibían este viernes la primera tanda de una tercera vacuna contra la enfermedad en busca de acelerar la demorada campaña.

El organismo nacional de control de enfermedades infecciosas, el Instituto Robert Koch (RKI), dijo que 855 personas murieron de Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que elevó a 60.597 el total de fallecimientos por el virus.

«El virus todavía no está cansado, al contrario, acaba de recibir un nuevo impulso» con las variantes británica y sudafricana, advirtió en conferencia de prensa el director del RKI, Lothar Wieler.

Alemania es el sexto país de la región Europa de la Organización Mundial de la Salud entre los que más muertes han registrado por coronavirus, detrás del Reino Unido, Italia, Francia, Rusia y España

Alemania es el sexto país de la región Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre los que más muertes han registrado por coronavirus, detrás del Reino Unido, Italia, Francia, Rusia y España.

Alemania tuvo una mortalidad por Covid-19 relativamente baja en la primera parte de la pandemia, pero en el otoño pasado y el actual invierno registró un abrupto aumento de las infecciones, con su pico hace un mes, y cientos de muertes diarias desde hace semanas.

Un confinamiento parcial decretado a principios de noviembre fue ampliado hasta el nivel de una segunda cuarentena a mediados de diciembre y sigue vigente.

La jefa de Gobierno, la canciller Angela, Merkel, se reunirá con los gobernantes de los 16 estados federados del país la semana próxima para discutir qué restricciones pueden levantarse cuando expire el actual confinamiento, el 14 de febrero.

La canciller, Angela, Merkel, se reunirá con los gobernantes de los 16 estados federados del país la semana próxima para discutir qué restricciones pueden levantarse cuando expire el actual confinamiento, el 14 de febrero

«La situación está lejos de estar bajo control», dijo Wieler, disipando las esperanzas de un rápido levantamiento de las restricciones frente a un virus que se convirtió en «más peligroso».

El RKI informó de 12.908 nuevos casos en las últimas 24 horas, unos 1.000 menos que ayer, informó la agencia de noticias alemana DPA.

En los últimos siete días hubo 79,9 casos por cada 100.000 habitantes, dijo el RKI, menos que el pico de casi 200 de fines de diciembre pero aún lejos de los 50 que el Gobierno se puso como meta.

Alemania comenzó su campaña de inmunización contra el coronavirus a fines de diciembre con las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, pero el proceso se ha visto demorado por retrasos en las remesas desde esos laboratorios.

El viernes, el Gobierno central comenzó a distribuir entre los 16 estados la recientemente aprobada vacuna de AstraZeneca, en un intento de acelerar la campaña, informó el ministro de Salud, Jens Spahn.

Una tercera vacuna «hará una diferencia real» en la campaña, aunque, por ahora, y en línea con otros países europeos, la de AstraZeneca se reservará a las personas de entre 18 y 64 años por falta de datos sobre grupos de edad más avanzada, dijo Spahn.

Klaus Cichutek, director del ente regulador de medicamentos de Alemania, dijo que el organismo no recomienda alargar el periodo entre las primeras y segundas dosis de la de AstraZeneca, como se está haciendo en el Reino Unido.

Wieler dijo que la variante más contagiosa del coronavirus detectada en diciembre en zonas de Inglaterra representa menos del 6% de los casos confirmados en Alemania, pero ya está presente en 13 de los 16 estados y se espera que se propague más.Télam-

Compartir: