Alemania suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca

Berlín.-Alemania suspendió el uso de la vacuna anticovid de AstraZeneca como medida de precaución después de publicaciones sobre los casos de tromboembolismo en algunos vacunados, comunicó el portal Focus citando al Ministerio de Sanidad del país.

«De esta manera, el Gobierno federal sigue la recomendación actual del Instituto Paul Ehrlich», responsable de autorizar vacunas en Alemania, dice el medio.

Así, Alemania se suma a Austria, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y otras naciones que cesaron el uso de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford después de que se informara de una treintena de casos de formación de coágulos de sangre en las personas que se inocularon con ese medicamento, e incluso de la muerte por trombosis de una paciente vacunada.

AstraZeneca ha defendido su vacuna señalando que el número de casos de trombos en los inoculados con el fármaco es «significativamente menor de lo que se podría esperar».

Sin embargo, la Comisión Europea se basa en la opinión de los expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) a la hora de evaluar la seguridad de la vacuna de Oxford/AstraZeneca y llama a seguir las recomendaciones del regulador europeo sobre ese fármaco.

«En lo referente al monitoreo del uso de las vacunas, obviamente nos basamos mucho en el enfoque científico y el trabajo de nuestros colegas científicos de la Agencia Europea de Medicamentos que evalúan la seguridad y la eficacia de la vacuna no solo en el contexto de la autorización, sino también en el contexto del monitoreo del uso de la vacuna después de que haya sido autorizada y entregada», dijo el portavoz de Salud, Seguridad Alimentaria y Transporte de la Comisión Europea, Stefan De Keersmaecker, ante la prensa.

La EMA, según el portavoz, «está trabajando en eso, ha emitido ya opiniones provisionales» sobre la vacuna de Oxford/AstraZeneca.Sputnik.

Compartir: