Alerta en Japón: se activó el monte Aso, uno de sus mayores volcanes

Tokio.- El monte Aso está ubicado en el sudoeste del país. Sus emanaciones forzaron evacuaciones y el desvío de vuelos.

El volcán comenzó a escupir humo y cenizas a partir de las 9:43 hora local (las 00:43 horario GMT) de este lunes, según la Agencia Meteorológica nipona (JMA), que ha declarado el nivel 3 de alerta sobre 5 y ha recomendado que nadie se aproxime a un radio de dos kilómetros.

Unas 30 personas, entre senderistas y trabajadores de los servicios de restauración y transporte de la zona del monte Aso, han sido evacuadas por las autoridades locales, según informó la cadena estatal NHK.

La JMA advirtió sobre el riesgo de caída de rocas escupidas por el volcán y de las emanaciones de gases tóxicos, aunque por el momento no se han producido heridos ni daños destacables, de acuerdo a lo revelado por ese mismo medio.

Ubicado en la prefectura de Kumamoto (isla de Kyushu, al sudoeste de Japón) a unos 1.000 kilómetros al sudoeste de Tokio, el monte Aso cuenta con cinco picos, una altura máxima de 1.592 metros de altura y una caldera de unos 120 kilómetros de circunferencia que lo convierten en el volcán activo más extenso de Japón y en uno de los mayores del mundo.

En enero de 2014, el Aso registró su primera erupción en tres años, que tuvo mayor intensidad que la de este lunes y originó una serie de temblores de tierra que se han prolongado hasta ahora.

La erupción ha dado lugar a una columna de humo que alcanza los dos kilómetros de altura, lo que afecta a la visibilidad aérea y ha causado el desvío de unos seis vuelos nacionales que se dirigían al cercano aeropuerto de Kumamoto, según la cadena estatal nipona.

En 1979, otra erupción del Aso causó tres muertos y una decena de heridos.

Japón está situado en el denominado «anillo de fuego del Pacífico», y cuenta en su territorio con 110 volcanes activos.