Alerta para el papa Francisco: dos cardenales cercanos dieron positivos de coronavirus

Ciudad del Vaticano.-Se trata de Konrad Krajewski, capellán responsable de las obras de caridad, y de Giuseppe Bertello, presidente del Gobierno del Estado del Vaticano. La Santa Sede verifica los contactos estrechos.

Un cardenal polaco y otro italiano, ambos muy cercanos al papa Francisco, dieron positivo de coronavirus, según confirmaron este martes el vocero del Vaticano y fuentes de la Santa Sede, aumentando los temores por la salud del Papa.

En un primer momento el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, señaló que el cardenal Konrad Krajewski, capellán responsable de las obras de caridad del Papa, dio positivo por Covid-19.

El religioso, de 57 años, tenía síntomas de neumonía y está internado en un hospital de Roma. La Santa Sede está verificando con quién estuvo en contacto en los últimos días a fin de iniciar los protocolos correspondientes.

Apodado el «Robin Hood» del Papa por sus obras en favor de los más vulnerables, este cardenal se reúne a menudo con el Sumo Pontífice.

El otro cardenal que dio positivo es el italiano Giuseppe Bertello, de 78 años, presidente del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, una función que le hace ejercer en nombre del Papa el poder ejecutivo en este Estado minúsculo.

Su diagnóstico fue publicado por la prensa italiana y confirmado a la agencia AFP por una fuente cercana a la Santa Sede.

El Papa fue sometido a hisopados nasofaríngeos en otras ocasiones cuando hubo casos de contagios de eclesiásticos en la Casa de Santa Marte, el hotel interno del Vaticano donde se aloja.

Aun así, su agenda no se detiene. Francisco encabeza ceremonias y mantiene numerosas reuniones privadas en la residencia de la Santa Marta, donde vive. A sus 84 años, se lo vio pocas veces con barbijo. El lunes, cuando presentó sus deseos para el año nuevo ante los 4.000 trabajadores del Vaticano y sus familias, el Papa no pudo evitar acercarse a los participantes e incluso tomó a un bebé en sus brazos.

Francisco es una persona considerada de riesgo, más allá de su edad. Según su biógrafo, Austen Ivereigh, a los 21 años, en 1957, hubo que extirparle una parte del pulmón derecho debido a una infección.

El Vaticano no dio detalles sobre cuándo podría recibir el Papa la vacuna contra el Covid-19. La campaña de vacunación en el Vaticano comenzará a principios de 2021.Clarín.

Compartir: