Alerta por proliferación de langostas en zonas del Chaco

Asunción, IP.- El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), alerta sobre proliferación de langostas en algunas zonas de los departamento de Alto Paraguay y Boquerón, por lo que insta a los productores a estar atentos para evitar la dispersión de la plaga.

La Dirección de Protección Vegetal, informó que en los últimos monitoreos realizados este mes en los citados departamentos, se detectaron focos de ataque con nuevas generaciones de insectos.

Esta situación, sumada a las condiciones actuales de humedad y temperatura favorables para la multiplicación de la plaga, aumenta considerablemente el peligro de la multiplicación y formación de las nubes o mangas de langostas, informó el Senave.

En ese sentido mencionaron que están realizando monitoreos constantes en la zona, y procede al control químico de los focos de insectos detectados, pero muchas veces no puede ingresar a los establecimientos privados.

Por este motivo, recuerda que el control de la langosta voladora exige el compromiso de todos los sectores y que en este sentido, la ley 123/91 “Que adoptan nuevas Normas de Protección Fitosanitaria”, establece claramente las responsabilidades, tanto de la autoridad de aplicación como de los productores y propietarios de los inmuebles.

La institución tiene como obligación fitosanitaria determinar las plagas que afectan a la producción vegetal y establecer las medidas necesarias para su manejo o erradicación, según la reglamentación que al respecto se dicte.

Igualmente, recuerda que los titulares de inmuebles donde se encuentre la plaga, para su control, están obligados con sus propios medios; a poner en práctica las medidas fitosanitarias o técnicas indicadas por la Autoridad de Aplicación y por las instituciones competentes en materia de salud humana y medio ambiente.

Para cualquier denuncia o consulta  los interesados pueden comunicarse a los teléfonos de la oficina regional 0971-652958 y 0975-193533, de la Dirección de Protección Vegetal  (595-21) 445-769 / 441-549, o al correo campana.fitosanitaria@senave.gov.py .

Compartir: