Alertan que Paraguay podría superar la próxima semana los 100 fallecidos por día

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Según las proyecciones basadas en las cifras de Covid-19 que se reportan en el país, en la próxima semana se podrían superar los 100 fallecidos diarios, alertó en conferencia de prensa el doctor Guillermo Sequera, director General de Vigilancia de la Salud.  

Al referirse a la situación epidemiológica de Paraguay manifestó que desde inicios de marzo se triplicaron los casos positivos de coronavirus y ésta semana se continuará con una meseta alta; considerando que en el territorio paraguayo circula la variante más contagiosa, que es la que se está viendo reflejada en los diferentes números que cada jornada se dan a conocer.

Central y Capital siguen siendo el epicentro de la pandemia y de allí se disemina el virus a  otras regiones del país donde también se ven cifras alarmantes como Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa, Guaira, y los departamentos del Chaco.

Cordillerea, y Caazapá también tienen un repunte importante al igual que  Paraguarí,  Misiones y Ñeembucú que tienen números que no dejan de ser importantes.

En tanto, la zona norte del país se mantiene más estable como San Pedro, Amambay, Concepción y Canindeyú.

“En el Chaco son pocos, pero para la cantidad de casos por habitantes es preocupante como es en el departamento de Presidente Hayes, con ciudades con gran cantidad de contagios como Villa Hayes, Benjamín Aceval, Gral. Bruguez. En tanto, en Boquerón, Filadelfia es una región en alerta hoy”, recalcó.

“Actualmente estamos rozando los 100 fallecidos por día. El 80%  de los fallecidos reportados es del día.  Muy probable que al ritmo que vamos de la epidemia superaremos los 100 fallecidos en la próxima semana”, anticipó el doctor Sequera.

Al referirse a la situación epidemiológica regional explicó que Uruguay está un ritmo alto de contagio, mientras Brasil está con casi el doble de fallecidos. Argentina y Chile están en el mismo ritmo de contagios que el nuestro.

La situación es crítica, por lo que se tienen que fortalecer las medidas sanitarias y cumplir las directrices emanadas por el Ministerio de Salud, pero no tendrán ninguna fuerza si no se cumple el protocolo.

Insistió en que se debe mantener una distancia prudente con las personas que no son del mismo núcleo familiar y laboral, y es necesario ventilar los lugares cerrados, con el uso de tapabocas y el lavado frecuente de las manos.

“Necesitamos que las fuerzas del orden público apoyen a controlar las medidas de higiene y seguridad”, enfatizó el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en conferencia de prensa semanal.

Lamentó que no se tuvo el impacto esperado durante la cuarentena establecida por la Semana Santa.

“No vemos el impacto que deseamos, no tanto por la movilidad sino por las aglomeraciones que no se respetaron”, agregó.

Anunció que actualmente analizan las propuestas sobre nuevas medidas restrictivas, razón por la cual, el gobierno está trabando con el sector formal de la economía.

Acompañaron en la ocasión, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctor Héctor Castro, y la doctora Leticia Pintos, directora General de Unidad de Terapia Intensiva.

El doctor Castro manifestó que del martes hasta hoy, 6.654 adultos mayores de más de 85 años recibieron la primera dosis de las vacunas contra el coronavirus.

Así también, se vacunaron 4.560 personas de 60 a 84 años, y 55.625 trabajadores de blanco.

Por su parte, la doctora Leticia Pintos, señaló que a nivel país persiste una alta ocupación de camas pese a que en las últimas semanas se amplió este servicio.

Compartir: